UN DETALLE QUE ME ACABO DE DAR CUENTA AHORA:
En la prueba núm.6, la sosa-leche dividida en cuatro vasos, está más clara que cuando se unen en la jarra de Pirex (aunque hay menos luz en esa foto, la leche estaba más oscura y se nota.
Fallo núm .1.- Hay más sosa junta en la jarra de Pirex, más fuerza tiene y algo oscurece la leche.
Fallo núm.2.- La uní inmediatamente. Algunas porciones de sosa-leche estaban sobre los 22º y otras sobre los 25. En la jarra de pirex se ve perfectamente que la temperatura es de 25º, lo que quiere decir que ha subido, además de por la razón anterior, por estar a temperatura ambiente la citada jarra.
Solución: a).-Congelar la jarra de pirex y así conseguiremos de paso bajarle algún grado a la sosa o no dejar que suba cuando se une.
b).- no unir las cuatro partes, si no dejarlas en sus vasos individuales, aunque a mí me ha gustado la idea de congelar la jarra y así no darle oportunidad a que suba nada la temperatura y encima bajársela con un recipiente helado.
Lo que es definitivo
para conservar la blancura, para grandes cantidades, una vez que lo pongamos en el molde, es
verterlo en moldes más pequeños no del tamaño del peso total de la fórmula, puesto que al calentarse tantísimo una vez enmoldada, estamos ante el mismo problema: la subida de temperatura sigue oscureciendo el jabón.
He hecho varios jabones con la leche de cabra que me quedaba y en pequeños moldes, la fórmula casi ni se calienta y cuando hice la barra de 1.700 el molde estaba hirviendo y por eso, finalmente, la barra de 1,700 gr. no está blanca, aunque se ha aclarado ya bastante. Pondré la foto de como estará en unos días.
http://lajaboneriadeana.blogspot.com