Mensaje
por Cristina13 » 23 Mar 2011 19:52
Hola de nuevo, Mary:
Se ve que estamos las dos conectadas (aunque tengo que dejarlo ya) pero ver tu respuesta me ha alegrado mucho. Sé por lo que estás, pasando, pero verás que poquito a poco, día a día, irás mejorando. Hay que tener paciencia y luchar.
Mira, yo también llevo desde este verano haciendo jabón para la lavadora, pero mi textura queda demasiado densa (no la puedo ni echar en botes, sobre todo ahora en invierno se espesa más todavía) y la tuya me ha gustado mucho por lo líquida que queda.
Creo que la próxima vez voy a utilizar mi receta, pero con tu forma de hacerlo. Te voy a poner la mía por si quieres probar y así cambiamos "de marca" de vez en cuando, je, je...
Las recetas son muy parecidas, fíjate, y al cambiar la forma de hacerlo, la textura queda distinta; cosas del jaboneo...
Lo que sí me encanta de mi receta es el olor que tiene. Como se usa el detergente Marsella, huele estupendamente, y el olor permanece en la ropa durante días y días. To he pensado enriquecer mi receta con un vaso de percarborato, como haces tú. Aunque, como te he dicho, los dos jabones lavan muy bien.
Espero que también te guste. Ahora, si decides hacerla, yo la haría con tu procedimiento.
Ingredientes (para 1 litro de aceite usado y bien filtrado)
•1 litro de aceite usado y filtrado
•1 litro de detergente Marsella blanco (muy importante que sea de este tipo)
•1 litro de agua para disolver la sosa.
•1 vaso de sosa cáustica (unos 300 gr)
•1 vaso de detergente en polvo para lavadoras (unos 200-300 gr) (cualquier marca vale)
•Agua para diluir el detergente al final (aproximadamente 12 litros)
Preparación:
-En el cubo grande, echamos el aceite. Sin dejar de remover, como una mahonesa, (si no, no sale), le añadimos el detergente Marsella. Hacemos lo mismo, poco a poco y sin dejar de mover, con el detergente en polvo y en su caso, con el anti-transfer. Ha de quedar todo muy bien disuelto.
-Por otro lado, en el cubo más pequeño, ponemos el litro de agua, fría, y vamos añadiendo con mucho cuidado y poco a poco la sosa. Nunca al revés. Cuidado, que se calienta mucho la preparación. Hay que usar guantes y hacerlo en un sitio muy ventilado. Es buena idea meter este cubo en la pila con agua fría, para templar la reacción. Hay que mover bien para que quede bien disuelto.
-Cuando esté todo listo, verter la preparación de sosa sobre la de jabón y aceite, con cuidado y sin parar de mover.
-Durante unos 3 días hay que estar moviendo toda la mezcla de vez en cuando.
-Al final, echarle poco a poco el resto de agua caliente (no es necesario que esté hirviendo; con la que sale del grifo de agua caliente vale. Completaremos hasta aproximadamente 15 litros de detergente, por lo que añadiremos unos 11-12 litros de agua. Si al principio nos cuesta mover esta mezcla podemos usar la batidora. Y si al comenzar presenta aspecto como de mayonesa cortada, no debemos preocuparnos; seguimos moviendo y echándole agua, que después se quita).
-Como este jabón queda muy espeso y gelatinoso (y se vuelve aún más espeso con el tiempo), conviene echarlo en el tambor de la lavadora directamente, para evitar residuos en los conductos y/o en la cubeta del detergente (a veces no se va).
-Ojo con la garrafa en que lo almacenemos. Si es muy ligera (tipo Font Natura) se puede corroer la base y derramar todo el jabón.
Bueno Mary, otro besillo desde Málaga.