Consulta receta champú sólido

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
esperanza2
participativ@

Consulta receta champú sólido

Mensaje por esperanza2 » 29 Mar 2013 18:23

Tengo esta receta que cogí un día de un blog (pido disculpas si es de alguien de este foro, no lo sé), y he hecho la receta por doble. Ya la hice una vez según la voy a poner ahora hace meses y me parece una buena receta, pero hoy al hacerla en doble, y leyendo un poco más sobre estas cosas en estos meses, no sé si la proporción del aceite esencial y de la vitamina E es un poco excesiva. No sé. Por eso quería consultaros a ver qué os parece a vosotras.

Aprovecho también para preguntar: en un libro leí que cuando se hacen las recetas multiplicadas (ej.: por doble, triple...), para jabones y cremas, los aditivos no se multiplican. Esto no lo entiendo, no sé si es así. Yo en esta receta del champú doblé todo y en alguna crema que he hecho también. Bueno, ya me diréis. Muchas gracias!!!

Ahí va la receta:

280 gr. aceite de oliva
22 gr. cera de abejas
22 gr. aceite de coco
43 gr. sosa
112 gr. infusión de romero

En la traza:
1 yema de huevo
1 cucharada de miel
30 gr. aceite de ricino
5 ml. aaee de romero
15 ml. vitamina E
rosaber59
participativ@

Re: Consulta receta champú sólido

Mensaje por rosaber59 » 30 Mar 2013 09:38

Este tipo de champú no se estropea al llevar yema de huevo?????????.
Tb se deja madurar un mes??????????
solaris
permanente
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por solaris » 30 Mar 2013 11:09

la sosa "come" todo lo orgánico. Es igual que preguntar: no se estropea el jabón, al llevar jugo de Aloe Vera, mango, plátano... El huevo, diría yo, un componente imprescindible para el pelo. Nuestras bisabuelas se lavaban el pelo con una yema y no con los champús. :lol: Por curiosidad, puedes probar: hace hasta espumita! ;)
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
esperanza2
participativ@

Mensaje por esperanza2 » 30 Mar 2013 18:50

El champú queda bien, pero mi duda es si las proporciones del aceite esencial y de la vitamina E son adecuadas, y si hay o no que doblar los aditivos al doblar también las recetas, yo creo que sí, pero espero que las expertas puedan ayudarme en estas dudas. :mrgreen:
alfonsina
forof@

Mensaje por alfonsina » 30 Mar 2013 19:09

Esperanza2, ese jabón champú lo llevo haciendo mucho tiempo y nos va muy bien, empece con esas cantidades, pero como me los quitan de las manos, ahora hago mas cantidad, y te diré que tienes que echar el doble o tripe, lo que tu quieras de todos los aceites, en cuanto al huevo y esenciales y vitamina, en mi caso hay veces que si pongo el doble y otras nó, depende de la cantidad, y siempre me han quedado bien, pero en jabones, si haces el doble de la cantidad original, hay que doblar todo, incluyendo activos y demás.
En cuanto a la cantidad de VE que echas 15 ml. que viene a ser una cucharada, creo que es demasiado, pero nunca viene mal, yo le echo un poco de conservante extracto de pomelo.
Cuando metas los datos a la calculadora, al re-escalar, veras que todo se dobla.
Esta receta pertenece a Elem. ;) :beso:
esperanza2
participativ@

Mensaje por esperanza2 » 30 Mar 2013 19:41

Gracias Alfonsina, me has ayudado mucho. Y gracias también por decirme de quién es la receta, gracias entonces a Elem :D me parece una buena receta.
Con los valores de la calculadora te diré que aún no los controlo mucho, de momento sé que al añadir los aceites/grasas, te dice cuánta sosa y agua hay que poner, pero no sé mucho más... :oops: Espero ir aprendiendo poco a poco los temas de dureza y todas las demás cosas que entiendo que soy útiles y necesarios.
Tampoco sé cómo se utilizaría en los jabones el extracto de pomelo (tampoco lo he usado nunca).
:beso:
kamaru
participativ@

Mensaje por kamaru » 31 Mar 2013 10:39

esperanza2 escribió:... no sé si la proporción del aceite esencial y de la vitamina E es un poco excesiva.
esperanza2=9¬280¬0.19¬17¬22¬0.094¬3¬22¬0.257¬11¬30¬0.18¬8¬28¬1.4025¬

Vitamina E: para aceites que son especialmente delicados el 5%, seria para el aceite de Ricino de 30g el 5% 1'5g = de Vitamina E =1'5ml
Si ademas quieres añadir vitamina E al resto de aceites con el 1% estaria bien, 3 g,
Asi 1.5+3 = 4.5 g De modo que con 5g tienes de sobras = 5ml
esperanza2
participativ@

Mensaje por esperanza2 » 02 Abr 2013 19:12

Muchas gracias kamaru :beso:
Naty
muy participativ@

Mensaje por Naty » 04 Abr 2013 14:55

Me gusta esta receta, con vuestro permiso voy a probarla yo tambien, aunque creo que haré la mitad, va a ser mi primer champú casero, y no se muy bien como me irá.
Una preguntilla, si quito la cera de abejas queda más baboso, pero afecta a las propiedades del champú???
A ver que tal se me da.
Un saludito
sita karapapel
participativ@

Mensaje por sita karapapel » 28 Nov 2013 23:43

hola,
primero tengo que decir que no he hecho un champú todavía, pero lo estoy deseando, y creo que lo voy a intentar ahora.
pero tengo una duda sobre esta receta:

supongo que habéis medido el ph?
no tendrá el ph demasiado alto para echárselo al pelo?

desde mi total ignorancia, perdonarme
:beso:
Responder