¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
taite
habitual
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Mensaje por taite » 16 Sep 2012 17:02

Naira , no te preocupes yo tambien soy novata y el primero que hice le puse percarbonato y casi tiro el tabique de la cocina , no veas como crujia y silvaba el jabon :tng: y encima para mas desastre lo abrigue y exploto :mrgreen: :smt080 :mrgreen: lo peor de todo fue lo que tuve que fregar :smt123 :smt025 :smt123 y ahora cuando lo pienso me descojono , la verdad es que la lie parda :lol: :P :lol:
Naira27
participativ@
Contactar:

Mensaje por Naira27 » 16 Sep 2012 17:15

mªalexia escribió:Hola nayra, yo no soy experta, pero sí he hecho varios jabones, la fórmula la pongo en la calcu o bien uso la de alguna forera que ya sabe que es buena. He puesto tu receta en la calcu y me da álcali 405.5. agua 1.042.6. poniendo un 28% y 8 de SE. Si es así como tu lo has hecho le sobra agua. Haber lo que dicen las expertas. Un :beso:
Mª Alexia, ya se que en la calculadora da diferente, pero la receta es de mendru, del tutorial de inicio, asi que he ignorado lo que salía en la calculadora y le he hecho caso a el...
Bueno, cuando cuaje eso (si es que cuaja), ya os pondré un mosaico con todo el proceso, para que veias la que he montado... Menos mal que tengo terraza, porque ha sido increíble... No se si alguna de vosotras veía los pequeñecos, aquellos muñecos que tenían una Nanny a la que solo se le veían las piernas... Inventor una vez hace una tarta, y la tarta comienza a crecer... y crecer... y crecer dentro del horno... y se sale del horno, y llena el suelo, y acaba con la cocina hecha una masa gigante... Pues os juro que veía la cosa esa creciendo y me estaba acordando de los dibujos, jajaja!
Pero me lo he tomado con buen humor, la verdad, despues de limpiar y limpiar toooodo lo que he guarreado, lo tengo ahi en el garaje a ver qué sale de mis pastillas efervescentes, jajaja!
mªalexia
permanente
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mªalexia » 16 Sep 2012 17:32

Narya, qué gracia me has hecho, seguro que si bayer se entera de tu química te contrata para hacer pastilla para el estómago. :lol: :smt102 :smt103 :smt102
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Naira27
participativ@
Contactar:

Mensaje por Naira27 » 16 Sep 2012 21:17

Ala, aquí teneis el desastre que he liado, jajaja...
A ver mañana cómo esta el asunto para desmoldar, por supuesto lo he puesto en el cajon desastre...

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 50#p205050
Selenilla
Honorable
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensaje por Selenilla » 16 Sep 2012 22:38

mªalexia escribió:Hola nayra, yo no soy experta, pero sí he hecho varios jabones, la fórmula la pongo en la calcu o bien uso la de alguna forera que ya sabe que es buena. He puesto tu receta en la calcu y me da álcali 405.5. agua 1.042.6. poniendo un 28% y 8 de SE. Si es así como tu lo has hecho le sobra agua. Haber lo que dicen las expertas. Un :beso:

Ha hecho un jabón de lavar la ropa.. así q no lleva sobreengrasado, sino todo lo contrario.. tendrá un -15 SE... hay varios temas que hablan del porque... ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
marylia
forof@

Mensaje por marylia » 16 Sep 2012 23:52

Poniendo la cantidad de aceite en la calculadora,me sale un sobreengrasado de -9 aproximadamente,está entre -9 y -10,pero de agua le tendrías que haber puesto 1034,para un 28% de concentración,asi que tiene mucha agua,si te va saliendo agua de más la vas tirando,que es la sublejia,pero con cuidado que es caústica y quema.Despues,que seque el jabón,y lo puedes aprovechar.Déjalo curar dos meses,que si no,olerá la ropa.Para fregar,lo puedes usar antes.
Para laver,mejor sobreengrasdao -15,o -20,pero prueba éste a ver.
Un saludo
Naira27
participativ@
Contactar:

Mensaje por Naira27 » 17 Sep 2012 00:23

Bueno, esta semana seguramente me hago uno con aceite virgen de oliva, para limpiar también, asi los guardo y voy tirando de ellos... y ya utilizaré la calculadora, pero éste, que ha sido el primero, lo he hecho siguiendo la receta de Mendru para iniciarse, por eso no he hecho caso de lo que me decía la calculadora. Pero Marylia, ¿a qué me olerá la ropa? ¿Lo dices por ser aceite reciclado? Le he añadido percarbonato (demasiado, diría yo, porque se ha liado a hacer espuma y no veas cómo se ha puesto todo), precisamente para blanquearlo y desodorizarlo. Y ahora que esta secando, no huele NADA de nada a fritanga, aunque tiene un olor fuerte, es a puro jabón... blanquito y sin pestes! :smt084 Jabóoon, he hecho jabóoon!!! :smt102

Por cierto, a ve si me podeis responder esta duda: Al haberle puesto el percarbonato (creo que demasiado: 3 tazas para 3 litros de aceite reciclado) y ser éste blanqueador, ¿puedo utilizar este jabón para lavar ropa de color, o mejor reservarlo para la ropa blanca y lavado de otras cosas (lavavjillas, suelos, baños, etc)?
¡Muchas gracias!
hibou616
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por hibou616 » 17 Sep 2012 01:18

Por mi experiencia, la calculadora da una idea de la cantidad de sosa, pero luego depende de como este el aceite y que tipo de aceite sea, ejm el oliva virgen aguanta mas sosa que el refinado y si esta mas sucio mas sosa que si esta limpio (dentro de ser aceite usado). Si le pones sosa de mas se corta... o al menos eso es lo q yo he comprobado.
El perborato, creo que el problema es, exceso de agua y de temperatura, lo que hace que el carbonato reaccione y el jabon se esponje... luego queda muy chulo, como mousse solida, pero para mi gusto no limpia demasiado bien.
Yo al de la lavadora le echo perborato para que se pique y se disuelva bien... y no suelo tener problemas.... eso si, no lo tapo y lo echo a la traza cuando esta un poco durita.
marylia
forof@

Mensaje por marylia » 17 Sep 2012 01:21

A veces los jabones caseros terminan haciendo que la ropa huela a rancio;es por eso lo de poner un sobreengrasado negativo,y dejarlo secar dos meses,que yo he llegado a esa conclusión después de mucho leer aquí y hacer pruebas. Puedes buscar en hilos que hay en el foro sobre jabón de la abuela,y olor rancio en la ropa.En el foro de reciclados.
Tú haz eso,que seque bien,sobreengrasado negativo,y un poco de vinagre en el cajetín del suavizante en el último aclarado.El percarbonato,tb se agrega para evitar olor a rancio,se puede poner en la traza,como has hecho,o en el cajetín del detergente mezclado con el jabón.
Si lo vuelves a poner en la traza,espera a que los aceites estén frios antes de añadir la sosa,así,no se disuelve tanto el percarbonato,y no se saldrá demasiado del recipiente. De todas formas,usa un recipiente amplio,porque siempre dicen que se hincha.Yo es que no lo he añadido todavía a la traza,si no en la lavadora,junto al detergente.
Un saludo
marylia
forof@

Mensaje por marylia » 17 Sep 2012 01:24

Sobre la otra pregunta,que se me ha pasado,creo que mejor usarlo para ropa blanca o de colores claros,por llevar bastante percarbonato.
Responder