Perdonar, pero es que estoy descubriendo cosas con vosotros que me parecen muy interesantes y curiosas. Una esta, los efectos y la utilidad de la sal.
En principio, lo que entendí es que se utilizaba para dar a la masa, fluidez, en los casos que esto fuera necesario. Entones si no se contradicen, será ( y a qui viene mi reflexión, seguro que de lo mas tonta!!) que la diferencia esta, por la cantidad de agua que hay en cada uno de los dos estados, y según esta, la sal provoca diferentes reacciones
( De ser como digo

) Que en estado de masa, diluya, lo puedo entender, pero que seria lo que provoca, la dureza del jabón?? El estado físico de la misma o algún efecto que esta provoca? (ejemplo- catalizador)
Perdonar por mis pocos conocimientos o ninguno, en física y química, mi primera sorpresa en esto del jaboneo es el interés que me ha despertado por estos temas, la magia del jabón!

Desde luego, como terapia de iniciación a la química para los niños me parece genial Por eso me mendru, tu idea de talleres de padres e hijos, me pareció estupenda!!! Espero que tengas mucho éxito
Muchas gracias María
Saludos a todos