Hola IPS,
Puedes hacer un jabón líquido con sosa si no tienes potasa, pero necesitará mas agua para quedar líquido y tiende a quedar duro de nuevo al cabo de unos dias, con lo que tendrás que añadir de nuevo mas y mas agua. Al final el jabón líquido con potasa limpia mejor porque queda más concentrado.
Yo no te recomiendo hacer jabón líquido en frío con el sistema de la maraca, es muy engorroso, te cuesta más esfuerzo y más días pendiente de él agitando 2 veces al día porque tiende a separarse en fases. Es un proceso que está ahí porque tiene que haber de todo para que compareis.
Es mucho más rápido y fácil hacer jabón líquido con
potasa y con método en caliente.
500gr. de aceite de oliva usado
115 o 120gr. de potasa
300gr. de agua
Haz el jabón normal, como en el proceso en frio hasta que llegue a traza.
Luego lo pones en una olla a fuego muy suave o al baño María, también se puede hacer en el microondas, calientas 3 minutos, remueves, varias veces, hay que tener cuidado de que no llegue a hervir. Yo suelo poner en estas fases un poco mas de agua poco a poco, cuando se hace dificil de remover.
Cuando el jabón se pone translucido y ligeramente grumoso, a este punto se le llama "compota de manzana", ya está completamente saponificado y se da por concluida la cocción. Pon una gotita en una cuchara y deja que se enfrie, haz la prueba de la lengua, es correcto cuando no pica, si pica 2 o 3 minutos más al microondas. Se puede guardar la base para jabón líquido así, sin acabar de mezclar con más agua, no se endurecerá, si tienes poco hueco en la despensa eso es ideal.
Si quieres jabón líquido en ese mismo momento puedes añadir ahora 100gr. de Percarbonato sódico, Bicarbonato sódico, vinagre blanco suave en vez de parte del agua, u otros aditivos que veas en las recetas que suelen ser para ablandar el agua si en tu zona hay agua dura, los disuelves bien en agua y añades agua hasta que el jabón quede de la consistencia que te guste.
El proceso así explicado parece largo, pero tendrás tu jabón líquido para la lavadora o para el lavavajillas en menos de 1 hora y además listo para usar en ese mismo momento.
Aceite usado, un poco de potasa, agua y jabón natural ya hecho en menos de lo que vas al supermercado, haces cola y pagas...
Lo que me gustaría es que los que habeis hecho el jabón líquido por varios procesos le digais a los novatos: cual es a vuestro juicio el método más fácil y rápido de hacerlo en vez de hacerles dar vueltas por el foro leyendo procesos obsoletos, que han demostrado ser engorrosos, dificiles, con más probabilidad de fallar, que tienen más probabilidades de separarse en fases, etc.

Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/