Gema, no te preocupes que al principio todos tenemos unas ideas chuecas sobre ese y mil temas. Trataré de explicarte lo que yo he entendido, con suerte los expertos nos corregirán a ambas!..

:
Lo principal es que uses la calculadora de Mendrulandia para calcular todo, cuando escojas el % de sobreengrasado que desees, (que nunca es tan bajo como de 1%, sino desde 8% hasta 12% y aún mas alto), entonces la calculadora te dirá la cantidad de sosa y agua que necesitas para saponificar tu cantidad de aceites.
Esos gramos de agua con sosa solamente serán suficientes para saponificar cierta cantidad de gramos de aceite... y dejará libre sin saponificar ese 8, 9, 10, 11 o 12% de aceites que le hayas puesto a tu fórmula total. El aceite libre sin saponificar se llamará sobreengrasado.
Ahora, como dices, cuando haz leído que "para el sobreengrasado añadimos tal o cual aceite", se refieren a que han dejado sin mezclar con la sosa al comienzo un poco del o los aceites, (generalmente buenos y caros como de mosqueta por ejemplo o aguacate), deliberadamente para que no saponifiquen ni se deterioren con la sosa. Este poquito de aceite dejado y reservado para último, por supuesto que ya estuvo pesado y previsto en tu fórmula desde el principio, no es que hay que agregar aparte mas aceite extra ni sosa ni nada por el estilo; sencillamente es que lo han dejado para agregarlo de último para que no pierda sus beneficios. Generalmente lo hechan en la traza, lo bates y mezclas todo y procedes a enmoldar como de costumbre.
En resúmen, haces tu fórmula con todos los aceites que lleve, cojes tus aceites y los pesas. Entre estos aceites, dejas el mejor y que tenga mas propiedades sin mezclar con los demás y lo reservas aparte, solo. Mezclas la cantidad de agua y sosa que te diga la fórmula y empiezas a hacer el jabón como de costumbre.
Cuando alcances la traza le echas el poquito de aceite (el SE) que has reservado y mezclas bien todo, para proceder a enmoldar. O sea, que cuando dicen que para el sobreengrasado le echan el aceite de mosqueta por ejemplo, se refieren a que se lo echan EN LA TRAZA, en ese preciso momento en el cual el jabón hace rayitas y no antes.
Hay personas que casi siempren usan un % de sobreengrasado favorito porque les ha gustado como quedan los jabones. Yo estoy haciéndo los míos siempre con 8 o con 10. Dejo mis aceiticos buenos para echarlos en la traza y la sosa ya sabe lo que tiene y puede hacer según sea la cantidad que has echado y que te ha dicho la fórmula.
Espero no haberte liado, yo también necesito un supervisor, expertos por favor, luz!...