Proporción de manteca de karité
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2437 veces
Re: Proporción de manteca de karité
Pues yo estoy con Maribel en cuanto a que la manteca de karité hace muy buena espuma.
El karite ademas de aportar dureza aporta espuma; tal vez sea la combinacion de aceites que utilizamos en este lado del charco que hace que la mezcla sea mas equilibrada, no solo hay que tener en cuenta la cantidad de karite, sino como de equilibrada resulte la formula... de poco sirve añadir un 50% de karite si luego le pones 50% restante de aceite de girasol o un 10% de cera.
Tampoco es lo mismo espuma alta y luego nada de persistencia, las formulas deben ser equilibradas, por eso tenemos la calculadora y la usamos, equilibrando asi el jabon y pudiendo añadir una buena cantidad de karite y obteniendo a cambio un buen jabon.
Yo no puedo hablar de las recetas de esa chica porque no conozco ninguna pero creo que si no salen bien los jabones no es por culpa de alta concentracion de karite
Yo creo que hay varias cosas a tener en cuenta.. una de las que principalmente se ha hablado en el foro es en cuanto a la dureza del agua y como eesta hace que nuestros jabones sean mas o menos espumosos
Tambien es importante cuando se usa el jabon, osea el tiempo de curado que hace muchisimo jpor la espuma, la cantidad de agua (concentracion) tambien hará jabones mas o menos duros, incluso los aditivos que se añadan..... y la cantidad de estos en la traza..
En fin nuestras experiencias en España son buenas con el karite
El karite ademas de aportar dureza aporta espuma; tal vez sea la combinacion de aceites que utilizamos en este lado del charco que hace que la mezcla sea mas equilibrada, no solo hay que tener en cuenta la cantidad de karite, sino como de equilibrada resulte la formula... de poco sirve añadir un 50% de karite si luego le pones 50% restante de aceite de girasol o un 10% de cera.
Tampoco es lo mismo espuma alta y luego nada de persistencia, las formulas deben ser equilibradas, por eso tenemos la calculadora y la usamos, equilibrando asi el jabon y pudiendo añadir una buena cantidad de karite y obteniendo a cambio un buen jabon.
Yo no puedo hablar de las recetas de esa chica porque no conozco ninguna pero creo que si no salen bien los jabones no es por culpa de alta concentracion de karite
Yo creo que hay varias cosas a tener en cuenta.. una de las que principalmente se ha hablado en el foro es en cuanto a la dureza del agua y como eesta hace que nuestros jabones sean mas o menos espumosos
Tambien es importante cuando se usa el jabon, osea el tiempo de curado que hace muchisimo jpor la espuma, la cantidad de agua (concentracion) tambien hará jabones mas o menos duros, incluso los aditivos que se añadan..... y la cantidad de estos en la traza..
En fin nuestras experiencias en España son buenas con el karite
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1081 veces
- Contactar:
Si, yo apuntaba un poco por ahí que el karité con aceite de oliva combina bien. Teniendo en cuenta que en USA la base de los aceites suele ser palma o bien otras grasas que a nosotros nos resultan de lo más raro, como el "Crisco" y cosas así, posiblemente la diferencia de criterio sobre la proporción adecuada, dependa mucho del resto de la receta y de las interacciones de las grasas entre si.
Indudablemente el tiempo largo de curado favorece mucho el buen comportamiento de la pastilla de jabón, y no sólo con el karité. El aceite de oliva es todo un ejemplo de jabón que mejora con seis meses de curado en vez de cuatro semanas.
Indudablemente el tiempo largo de curado favorece mucho el buen comportamiento de la pastilla de jabón, y no sólo con el karité. El aceite de oliva es todo un ejemplo de jabón que mejora con seis meses de curado en vez de cuatro semanas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
ya que estais comentando sobre la manteca de karité, auguno de vosotros ha hecho algún jabón solo oliva y karité? es que he puesto la formula en la calculadora y no me da resultados muy buenos. No tengo experiencia con el karité, hasta ahora me limito a castillas, coco-olivas y poco más. Otra cosa? le pondrías vitamina E, para evitar el enranciamiento? el motivo de querer hacerlo solo con estos dos aceites es que lo quiero para pieles muy sensibles y con tendencia atópica.
Gracias!!!
Gracias!!!
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
El karte y la oliva no creo que enrancien, de todas formas para un jabon con esas caracteristicas yo usaria solo oliva
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&p=915
aqui vuelven a aconsejar lo mismo; si es que el castilla lo tenemos infravalorado con lo estupendisimo de la muerte que es
: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 4&p=128958
Eso si igual lo puedes enriquecer con calendula, avena (la decoccion no los copos triturados)
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&p=915
aqui vuelven a aconsejar lo mismo; si es que el castilla lo tenemos infravalorado con lo estupendisimo de la muerte que es

Eso si igual lo puedes enriquecer con calendula, avena (la decoccion no los copos triturados)
gracias jabonosa, la verdad es que hasta ahora me había limitado a castillas, coco-olivas y poco más pero ayer llego mi primer pedido de Gisella en condiciones y estoy como un niño con zapatos nuevos deseando utilizar todos los nuevos aceites
e intentando mejorar recetas ya probadas, por eso preguntaba lo de añadir manteca de karité al castilla.
Pero bueno, para pieles sensibles me ceñiré al castilla con avena que ya hice un par de veces, y probare a hacer uno con un oleato de calendula que tengo macerando

Pero bueno, para pieles sensibles me ceñiré al castilla con avena que ya hice un par de veces, y probare a hacer uno con un oleato de calendula que tengo macerando

- Carmen
- Administrador del Sitio
- Agradecimiento recibido: 90 veces
Hice uno karité 100% a ver qué pasaba y... al principio, horrible. Unos meses después ha mejorado mucho y aunque cuesta un poquillo en sacar espuma, ha resultado un jabón que no está mal. Tampoco es una maravilla, pero puede pasar. Veremos cómo está cuando cumpla un añito.
- Mapamonte
- permanente
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Miren este es un oliva-karité 80%-20% Mandé una muestra a provincia (aquí en Chile, mi país) y me encargaron un kilo completo que ya está listo como ven...
La decoración es de caléndula y no lleva aromas. me imagino que si no les hubiera gustado no me lo hubieran encargado, aunque yo personalmente no lo pruebo aún... jeje 

- Adjuntos
-
- oliva karite mendru.jpg (20.72 KiB) Visto 2444 veces
-
- forof@
- Agradecimiento recibido: 8 veces

un abrazo!

- jabonosa pilar
- Hada Madrina
CarmenSaal escribió:Hice uno karité 100% a ver qué pasaba y... al principio, horrible. Unos meses después ha mejorado mucho y aunque cuesta un poquillo en sacar espuma, ha resultado un jabón que no está mal. Tampoco es una maravilla, pero puede pasar. Veremos cómo está cuando cumpla un añito.
Yo siempre he dicho que el jabon como el jamon cuanto mas tiempo mejor que mejor, pasa de ser un semicurado a un añejo con cuerpo agg que hambre por Dios que ya es la una y estoy a dieta, me salen por las fauces los juguillos

Hola. Soy nueva y no sé si mi comentario se podrá leer. Es un placer pertenecer a este foro. He hecho un jabón con Oleato de caléndula (macerada en aceite de oliva virgen extra) 500 grs y Manteca de Karité Pura 500 grs. Ha quedado un jabón duro y blanco. La espuma es una cremita hidratante. Estoy contenta porque a mi piel seca e hipersensible le sienta muy bien