Muy interesantes todas las opiniones, como en todo, cada uno tiene su versión.
Yo no sé cuánto penetren las cremas que hago pero lo que sí se, es que ya no me salen esos granitos odiosos por obstrucción de los poros y la luminosidad y suavidad que me queda ahora no la cambio por una comercial por mucho que penetre.
Os copio un trocito que de algo que leí y que pasé a mis apuntes (opiniones para todos los gustos vamos ...) ¿qué opinais?
"Contrariamente a lo que se cree, la calidad de un producto de belleza se encuentra en primer lugar en las materias primas de la emulsión, es decir, en los excipientes que constituyen hasta 80% del producto. Los excipientes generalmente utilizados en los cosméticos clásicos son sintéticos e, incluso, derivados del petróleo, la cosmética natural privilegia los aceites vegetales, las aguas florales o las ceras vegetales, que hacen de sus excipientes una mina de ingredientes activos y beneficiosos para la piel.
Un cosmético natural puede contener hasta un 30% de principios activos, mientras que la mayoría de los productos clásicos no contienen más de un 1%.
Respecto a los aditivos, sus usos se limitan y se controlan, frente a la cosmetología tradicional en la cual, a menudo, los colorantes sirven para hacer el producto más atractivo y los perfumes deben encubrir olores que podrían juzgarse desagradables."