Congelar el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nube
Honorable
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Congelar el jabón

Mensaje por Nube » 02 Nov 2011 01:12

Estoy leyendo -otra vez- sobre sómo conseguir que los aromas de los aceites esenciales permanezcan en los jabones. Acabo de probar unos -no son míos- que os aseguro que huelen estupendo.
Bueno, pues hay una sugerencia de congelar los jabones para conseguir la permanencia de los aromas :shock:
¿Alguien sabe algo?
Si no, podríamos probar, a ver qué pasa.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Mariakine » 02 Nov 2011 11:06

:shock: Así me has dejao. ¿Congelar el jabón? La verdad, ni idea de lo que podría pasar.
El tema de la permanencia de los olores trae cola, y lo que más se recomienda es poner un fijador, sobre todo a las fragancias cítricas, que son las más volátiles, y a las notas altas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Maruja
Honorable
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensaje por Maruja » 14 Jun 2013 10:48

Pues yo estoy pensando en congelarlo porque tengo muchos y de unos aceites muy enranciables, y regalar tanto no me hace gracia, ¿alguien a probado esta técnica de conservación del jabón?
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 14 Jun 2013 11:12

Pues yo no lo he probado, pero todo es ponerse
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Nizte » 14 Jun 2013 11:36

A mi la lógica me dice que fijo que congeniándolos se conservarán los aromas. Pensar que los aaee que usamos no solo se evaporan, sino que también se degradan con el tiempo y la temperatura (recordar que siempre recomiendan que los buenos perfumes los guardemos en el frigorífico), pero veo otro problema.
Si congelamos el jabón la posible agua que contengan los jabones cristalizará aumentando de tamaño….¿No variará esto la textura del jabón? Igual resulta que luego se nos desmoronan… o también puede que resulte fenomenal y el jabón gane.
Ahora mismo voy a buscar un par de jabones para congelar y ver lo que pasa.
jabonera13
permanente
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensaje por jabonera13 » 14 Jun 2013 11:41

Colaboro en el experimento. Voy a congelar uno de fregar (muchísima agua) y otro 100% oliva al 40% de concentración.
Los dejo 3 dias y los saco.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
solaris
permanente
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por solaris » 14 Jun 2013 12:23

A ver, experimentadoras! Creo, que el olor se va a mantener, pero se va a volver quebradizo... Ya nos contáis, jeje...
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Breena
participativ@

Mensaje por Breena » 14 Jun 2013 12:57

Pues yo congelo los jaboncitos que hago en moldes de silicona, salen bien y no les noto nada raro (yo no les pongo AE.
Maribel2
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Maribel2 » 14 Jun 2013 14:12

¿Alguien más a probado esto de congelar los jabones para fijar el aroma? Es que tengo pensado hacer unos jabones muy pequeñitos para colgar en los armarios de casa y claro, si el olorcillo de los aaee o de cualquier otra fragancia cosmética se va a ir rápidamente no me vale la pena. Compre tintura de Benjui la semana pasada y me da miedo ponerla porque antes tengo que leerme el tema sobre esto en el foro. Por eso si alguien confirma o descarta lo de la dichosa congelación os estaré muy agradecida como NOVATAZA que soy, :roll:
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 14 Jun 2013 14:23

Yo congelo también muchísimos jabones para desmoldarlos, pero siempre después de las primeras 48 horas. Tengo la teoría no experimentada del todo de que si congelas el jabón antes de que gelifique frenas la saponificación.
Yo ya se que no pasa nada por congelar el jabón un rato para desmoldarlo. Lo que no se es qué pasa a la larga si lo congelas para mantenerlo.
Ahí van mis sospechas, y os propongo el experimento doble:
-Si lo congelamos después de la gelificación , pero antes de que cure (por ejemplo a las 48 horas de hacerlo) Utilizando la lógica,pienso que no se secará y no ganamos nada, porque después de descongelarlo habrá que dejar que pierda el agua igual, y encima si no lo congelamos bien, corremos el riesgo de estropear la textura. Igual luego queda genial, pero oye, así sin probar, eso es lo que se me ocurre.
-Si lo congelamos ya completamente seco: creo que aquí a lo mejor conseguimos algún resultado decente.
Tengo jabones del taller de este fin de semana, voy a probar a dejar uno secando y otro congelado a ver qué pasa. Os contaré la experiencia dentro de un par de meses.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder