Mi segundo horror

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Responder
vivi_leon83
incipiente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi segundo horror

Mensaje por vivi_leon83 » 20 Abr 2012 22:20

hola a todos.... bueno la verdad es que esto de hacer jabones surgio para ayudarle a una sobrina en su proyecto del cole, la verdad me segui mas you tube y vi videos donde hacian jabon para la ropa con aceite reciclado... me parecio buena idea hacer uno y como aca en mi casa es muy poco el aceite que se utiliza compre uno barato en el super,,, era aceite de soja y me parecio bien para empezar. compre la soda caustica en una tienda de quimicos y manos a la obra..... como en los videos que vi ellos colocaban la misma cantidad de aceite que de agua, yo hice los mismos, (bueno me perdonaran por los horrores cometidos, pero he aprendido que la paciencia es una vistud muy grande y el investigar me llevara a realizar las cosas de la mejor manera) calcule 300ml del aceite de soja, lo mismo de agua y 42gr de sosa... y empese a batir, ya llevava como dos horas y nada que me daba ese maravilloso punto de traza.... y asi fue, me fruste que deje eso asi y al dia siguiente fue a ver que habia pasado con el super jabon, me encontre con una pasta que cuando le puse la espatula soltaba como liquido.... y lo empece a espichar y salia mas agua.... ahora si que dije esto no es para mi... y lo tire....
bueno como habia comprado un kilo de sosa, no podia peder eso y mucho menos dejar eso por hay, y tenia aceite de ricino, almendras y de coco pues me decidi a hacer otro jabon mas... pensado que de pronto el aceite de soja no era apto para los jabones,,,entonces saque el punto de saponificación de los aceites, calcule el agua y la soja.... en ese momento no entendia la calculadora de mendru y no la utilice, solo los valores que tenia entonces de cada aceite utilice la misma cantidad para los 3, creo que fue 80 gr para cada uno.... y lo mismo,,... no me daba el punto de traza.... bati con la mano y con la batidora electrica por casi 3 horas y al final consegui una textura un poco viscosa,,,, pero nada del punto de traza.....y ya aburrida le coloque canela en polvo y lo coloque en unos moldes,, pues los resultados fatales y luego de aprender bien como es lo de la calculadora y colocando los valores en ella, pues ya se daran cuenta ... todo en rojo.... :( :( :(

bueno.... ahora mi pregunta es, como puedo arreglar este error,... gracias
Danimalaga
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi segundo horror

Mensaje por Danimalaga » 22 Abr 2012 14:15

Hola Vivileon83
No te preocupes si al principio no te salen los jabones muy bien,trata de utilizar aceites baratos al principio,hasta que le cojas el truco o incluso puedes intentar probar primero un jabón con aceite de freir reciclado y así podras practicar como llegar a la traza etc.
Si tienes algún problema con la calculadora,pregunta y te ayudaremos a resolverlo con gusto.
Si te salen números en rojo ve variando la proporción de aceites y mantecas hasta que salga en verde.
La traza(parecido a natillas más o menos espesa)la consigues batiendo poko a poko.
Cuando estoy haciendo jabón lo que hago es que bato un minuto mas o menos,lo dejo reposar 5 minutos,bato otro minutillo y si veo que está muy blando más reposo y otra vez a batir.
Con el ricino,palma,coco,karite la traza me sale rápida y espesita y con aceites más blandos como oliva y almendra la traza sale mucho más suelta y blanda pero puedes enmoldar perfectamente .
Con lo que necesites aki estoy
:beso:
Mapamonte
permanente
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Mapamonte » 22 Abr 2012 18:42

Hola! la compañera jabonera que ya te ha respondido tiene razón en lo que te aconseja... Creo que es más seguro que pruebes con una base mayor de aceite de oliva. Usando la calculadora no deberías tener problemas, pero debes ser estricta en las cantidades que ella te dice y trabajar siempre en gramos, no en ml o cc. si lo haces así todo debería andar bien. hay algunos aceites que siempre te van a dar valores en rojo, por ser muy blandos o contener grasas que se enrancian rápido y otras cosas más que no los hacen el mejor ingrediente principal, pero si buenos complementos. A seguir intentando, insisto, mejor partir con aceite de oliva. :beso:
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2012 20:33

Hola

Yo solo te puedo aconsejar paciencia y antes de lanzarse a hacer un jabon leer mucho en este foro..

A diferencia de lo que encuentres en internet, aqui tienes informacion probada, correcta, contrastada, calculada correctamente, y probada hasta la saciedad por todos los mendrulenses.

Empieza, si aun no lo has hecho leyendo este apartado: http://www.mendrulandia.es/

A la izquierda tienes todo lo importante, primeros pasos, conceptos, seguridad, tecnicas, herramientas..

Despues puedes ir leyendo los temas de proceso en frio, si lees los titulos veras que hay mucha gente que empieza y que pregunta por formulas sencillitas

Por ultimo antes de lanzarte a hacer un jabon, pon la formula y preguntanos... te daremos el visto bueno y consejos ahh y animos..

Pero sobre todo espera un poquito y lee antes de empezar a jabonear y si tienes dudas pues utiliza el buscador que seguro que ya han sido contestadas :lol: :lol: ; si no te queda algo claro que hayas leido no abras un tema nuevo; simplemente pregunta en ese mismo tema, asi quedará la información toda junta lo mejor posible.

Recuerda que un buen jabon requiere de un equilibrio entre aceites duros y blandos; piensa tambien en las mantecas de cerdo y vaca como ingredientes de tu jabon (son excelentes mantecas aunque no lo creas ;) )

Busca y utiliza los aceites que te sean mas faciles de encontrar...ah y si necesitas ayuda con las formulas recuerda indicarnos todos los aceites y mantecas de las que dispones, asi nos resultará mas facil ayudarte; la cera y la estearina (sin abusar) tambien te ayudaran a hacer tu jabón
vivi_leon83
incipiente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por vivi_leon83 » 23 Abr 2012 23:35

Gracias a mis compañeras... si ya he aprendido y estoy muy emocionada porque he leido tantas cosas y estoy sorprendida de todas las cosas maravillas que existen alrededor de esto de los jabones, tengan por seguro que a la próxima ya mis jabones me quedaran mejor. muchas gracias por sus consejos...y ya he sacado formulas sencillas,,, gracias
Responder