Desde qué edad se puede usar un jabón natural?

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Mapamonte
permanente
Agradecimiento recibido: 4 veces

Desde qué edad se puede usar un jabón natural?

Mensaje por Mapamonte » 28 Jul 2012 23:45

Hola amigos, quizás mi pregunta ya está respondida en alguna parte del foro, pero no he logrado dar con algún tema parecido y llevo días en eso...

Quisiera saber su opinión respecto a si existe alguna edad mínima (en los bebés) para usar uno de nuestros jabones, considerando un jabón muy sencillo, puede ser un castilla, sin adición de aromas ni nada, tal vez sólo hecho con infusión de caléndula o algo así.

Me ha entrado esta duda porque el otro día en una tienda de cosas naturales aquí en Santiago, vi que tenían a la venta un jabón etiquetado como "para niños" por lo que imaginé que el resto no eran para niños y además las instrucciones advertían "no usar antes de los 2 años de edad", miré los ingredientes y me pareció un castilla y de hecho olía como tal. Me entró la DUDAAAA!!! :shock: :?: :?: Porque la verdad a mi beba yo la empecé a bañar con mis jabones después del año (antes usaba sólo agua y no se ensuciaba nada) y no he notado nada raro en su piel como para pensar en usarlos ya más crecidos...

Cuál ha sido su experiencia? Muchos saludos a todos, espero que descansando y disfrutando el finde :D :D :beso: :beso:
Waslala
participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Desde qué edad se puede usar un jabón natural?

Mensaje por Waslala » 29 Jul 2012 01:46

En espera de que hablen las expertas, te daré mi humilde opinión.
Yo creo que mientras no lleven aceites esenciales ni fragancias sintéticas, puedes usar el jabón en niños sin problema. Siempre y cuando los aceites que lleven sean aptos para el bebé (por ejemplo, si tienes un niño con intolerancia a la lactosa, no le puedes bañar con un jabón de leche)

De cualquier forma, me parece que lo mejor es un castilla a secas, sin nada más que aceite de oliva. Bien curado, por supuesto, y yo hasta le miraría el ph antes de usarlo en pielecitas tan delicadas, no sea que por lo que sea no haya curado bien...

Bueno, de todas formas, espera a que contesten las veteranas del jaboneo ;)
belen
habitual

Mensaje por belen » 29 Jul 2012 11:12

yo uso de avena con mis gemelos de 2 años y no veas como he notado el cambio...impresionante, de todos modos ya a partir de 2 años si puedes poner AE, pero sinceramente es que no te hace falta
labenplantada
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 29 Jul 2012 12:20

Mi madre nos lavaba con jabón de aceite de oliva 100% (Castilla, bah) y ningún niño salió afectado. Tal vez sí salimos medio afectados del coco, pero no físicamente :lol: :lol: :lol: :lol: .

Digamos que si yo tuviera bebés, los bañaría con castilla sin ni pensármelo. Eso sí, evita la cabeza, porque si se le mete jabón en los ojos le picará como marrano.
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 29 Jul 2012 19:52

Gracias, gracias, por sus respuestas, jajaja ay! labenplantada qué risa!

Como decía, yo uso castilla con mi beba desde el año más o menos, y mi intención al preguntar ha sido conocer la experiencia de ustedes y saber si a alguien... de casualidad... le ha pasado algo negativo en los bebés, pero por lo visto castilla se puede usar con bastante seguridad, ja! me salió verso!!

Gracias, saludines! :beso: :beso:
Tashat

Mensaje por Tashat » 29 Jul 2012 22:37

Hola, yo cuando
Última edición por Tashat el 27 Mar 2025 12:55, editado 1 vez en total.
Aitanaras
participativ@

Mensaje por Aitanaras » 29 Jul 2012 23:50

Una cosilla :oops: :oops: :oops:
Los jabones de leche se pueden usar en niños intolerantes a la lactosa (ya que es una intolerancia digestiva, no una alergia como tal) no así en lo niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca (que sí que es una alergia... aunque no sé si la leche de cabra tendría efectos negativos, yo tampoco la usaría).
Asimismo, aunque la celiaquía es una especie de alergia digestiva... yo tampoco me atrevería a usar jabones que lleven avena, leche de avena, germen de trigo, etc... en niños celiacos.
En mi escasa experiencia de mami de niña con dermatitis atópica, le van mucho mejor los jabones naturales que los comerciales al uso, uno de castilla genial, pero sospecho que alguno más hidratante y cremoso (pienso en manteca de karité en el sobreengrasado,por ejemplo) le iría también muy bien, dado que la hidratación evita mucho del picor que tienen.
Un :beso:
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 30 Jul 2012 01:05

Gracias Aitanara y al resto de las mendrulences, todas sus opiniones me sirven mucho. La verdad es que yo también he probado la combinación con manteca de karité y va estupendo, ese es justamente el que usa mi beba, además el jabón queda muy blanquito, aunque le pongas poca cantidad. ;)

No se que le pondrán al jabón los de esa tienda para advertir que se use después de los dos años, aunque me temo que más bien la cosa va por el típico e ignorante "pánico a la sosa", no será la primera vez que eso ocurra no? y de eso si que he visto varios hilos en el foro :mrgreen:
Lula
habitual
Contactar:

Mensaje por Lula » 30 Jul 2012 09:16

Hola Aitanaras,

yo también estoy buscando información acerca de los jabones con leche para personas con intolerancia a la lactosa o inclusive con alergia a la leche. DE momento no encuentro aún una respuesta fiable.

Con respecto a los celíacos y, por ejemplo, el jabón de avena, parece ser que dado que el gluten no es absorbido a través de la piel, pues sus moléculas son demasiados grandes, el jabón casero de avena no debería de suponer un riesgo para las personas celíacas. No obstante, aún no hay investigaciones que confirmen su inocuidad, por lo que me parece mejor no recomendar su uso.

Sigo buscando lo de la lactosa, que yo los hago casi todos con leche de cabra y hasta hace poco ni me había planteado sin me podría afectar a mi misma.

En fin, si alguien sabe algo, nos informe por favor. Gracias!

Ah, y al hilo, tengo entendido que la piel de los niños tiene un ph más ácido y nuestros jabones son algo más alcalinos. Sin embargo, también creo que un buen castilla sin perfumes ni nada de aditivos podría ir sin problemas. Pero yo tampoco lo recomiendo mucho, pues tampoco un bebé precisa de tanta limpieza y hay que dejar que su piel madure de forma natural. Así que, si acaso un pelín de "babilla castilla" en tus manos y va sobrado. Más daño puede hacerle un jabón de farmacia de esos carísimos...

En mi experiencia, a partir de un añito los están usando y ha mejorado mucho la piel con dermatitis, cada vez más frecuente en los peques. Mis sobrinillas estaban fatal. Y el niño de mi amiga dice que hasta está más relajado y pide baño, porque ya no le pica la piel al chiquillo.

Un saludito,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
nadine
permanente

Mensaje por nadine » 30 Jul 2012 09:40

Hola.
Con respecto a la alergia a la proteína de la leche de vaca. Mi hija tiene este tipo de alergia y, cuando era muy bebé y todavía no lo sabíamos, se nos ocurrió un día echarle en el agua del baño un puñado de leche en polvo, de vaca, por aquello de que confiere suavidad. Nunca más. Se le llenó el cuerpo de urticaria y lo pasamos fatal.
Según los alergólogos, la proteína de leche de cabra es afín a la de vaca y la inmensa mayoría de los que tienen alergia a esta última, también reaccionan mal ante la de cabra y otros ( por ejemplo, con la leche de búfala en el auténtico queso mozzarella). Hablo de un porcentaje del 97% de los alérgicos a PLV, que es bastante. Yo no he hecho la prueba con la de cabra, ni la voy a hacer.¿ Para qué? Ya hay jabones bastante buenos, como el sencillo castilla, que van de maravilla para las pieles con problemas. Y muchos ingredientes y aditivos suavizantes que se pueden usar sin correr esos riesgos. Aunque si algún adulto alérgico quiere experimentar consigo mismo , estaría bien que se pase por aquí y nos lo cuente.
Desconozco si, al pasar por el proceso de saponificación, esta proteína dejaría de ser dañina para los alérgicos o no. Pero lo dudo . Yo por si acaso, no me la jugaría, menos con niños. Y según las recomendaciones de alergólogos, cuanto más alejado esté el alérgico de la sustancia que le ocasiona la alergia, mejor. Ya que ayuda a negativizar esa alergia si uno no se expone a la sustancia en cuestión.
En casa procuramos no usar jabones con leche animal por este motivo, y si alguna vez cae alguno en nuestras manos, mi hija ni lo huele. ;)
Responder