Hola.
Con respecto a la alergia a la proteína de la leche de vaca. Mi hija tiene este tipo de alergia y, cuando era muy bebé y todavía no lo sabíamos, se nos ocurrió un día echarle en el agua del baño un puñado de leche en polvo, de vaca, por aquello de que confiere suavidad. Nunca más. Se le llenó el cuerpo de urticaria y lo pasamos fatal.
Según los alergólogos, la proteína de leche de cabra es afín a la de vaca y la inmensa mayoría de los que tienen alergia a esta última, también reaccionan mal ante la de cabra y otros ( por ejemplo, con la leche de búfala en el auténtico queso mozzarella). Hablo de un porcentaje del 97% de los alérgicos a PLV, que es bastante. Yo no he hecho la prueba con la de cabra, ni la voy a hacer.¿ Para qué? Ya hay jabones bastante buenos, como el sencillo castilla, que van de maravilla para las pieles con problemas. Y muchos ingredientes y aditivos suavizantes que se pueden usar sin correr esos riesgos. Aunque si algún adulto alérgico quiere experimentar consigo mismo , estaría bien que se pase por aquí y nos lo cuente.
Desconozco si, al pasar por el proceso de saponificación, esta proteína dejaría de ser dañina para los alérgicos o no. Pero lo dudo . Yo por si acaso, no me la jugaría, menos con niños. Y según las recomendaciones de alergólogos, cuanto más alejado esté el alérgico de la sustancia que le ocasiona la alergia, mejor. Ya que ayuda a negativizar esa alergia si uno no se expone a la sustancia en cuestión.
En casa procuramos no usar jabones con leche animal por este motivo, y si alguna vez cae alguno en nuestras manos, mi hija ni lo huele.