Horror a la bentonita

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Responder
xulia
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Horror a la bentonita

Mensaje por xulia » 20 Sep 2012 01:48

La verdad es que me da bastante vergüenza mostrar mi ultima chapuza y relatar mis fechorías :oops:
pero quiero aprender, y tb quiero saber si puedo usar este jabón, allá va.
La receta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

A las 24h. de reposo lo desabrigué y tenía unas gotitas amarillas en la superficie, probé con la lengua y picaban bien. Me vine al foro, vi que a veces pasa, que en principio no es fatal... Bueno, se las quité con papel de cocina y lo volví a abrigar. A las 40 h. lo desenmoldé: dejó pegotes en el molde (silicona), estaba untuoso y un poco blando. Se dejó contar con facilidad, pero había otra sorpresa en su interior: unos "topos" mas claros con el centro oscuro. Los topos no son brillantes, pero si abundantes... :? , que será?
Os cuento los momentos dudosos:
- Mezcle la infusión congelada con la sosa, removí, esperé unos minutos y volví a remover, dejé enfriar (4 h.) y filtré: no se disolvió toda, al final quedó una piedra dura de unos 2 o 3 gr. La lejía estaba a temperatura ambiente (sobre 27 o 30ºC).
- Hago el jabón en un bol grande de plástico, y lo hago en el lavadero, lejos de la cocina. Probé a fundir el aceite de coco metiéndolo en un cubo con agua caliente, fue bien e hice lo mismo con el aceite de palma. Parecía fundido, así que puse los aceites en el bol y para entibiarlos llené el fregadero con agua caliente y allí puse el bol a BM. Estaban a unos 35ºC, esperé hasta que la temp. subió a 40º, saqué el bol y me puse a remover. Cuando añadí el aceite de palma vi bastantes grumos, muy pequeños: confié en que la temperatura de la reacción los fundiría pero no fue así. Cambié el agua caliente del fregadero y volví a poner el bol, y allí seguí removiendo.
- Al poco cambiar el batido a mano por la batidora llegó la traza. Puse el aceite reservado y lo aa.ee y la traza aflojó, removí un poco a mano, seguía floja pero dejaba rastro, así que enmoldé.
- Metí el molde en un recipiente de plástico grande, una bandeja amplia mas alta que el molde. La tapé con una madera y lo abrigué, pero no le puse film y en la bandeja había bastante espacio libre, no se si esto habrá podido influir.
Bueno, ya veis que pinta tiene el pobrecillo :smt050 :smt082 , huele muy rico :smt086 pero no se si podré usarlo :smt088
Se agradecerá cualquier pista :?:
Adjuntos
bentonita...a topos.jpg
bentonita...a topos.jpg (298.32 KiB) Visto 1770 veces
desenmoldado copia.jpg
desenmoldado copia.jpg (195.91 KiB) Visto 1770 veces
Saona
Musa jabonera
Agradecimiento recibido: 303 veces

Re: Horror a la bentonita

Mensaje por Saona » 20 Sep 2012 08:48

Hola Xulia,
no puedo ayudarte para descubrir qué pueden ser los "topos" de tu jabón, ni qué es lo que te ha podido afectar en el proceso para que hayan salido... Sosa sin disolver? no creo porque hasta la filtraste, no?, aceites sin estar completamente fundidos?, arcilla que no estuviera bien disuelta?... el jabón ahora pica? :smt091
Lo que quería comentarte es que si utilizas moldes de silicona, para que al desenmoldar te quede el jabón más pulido, se aconseja ponerlo en el congelador un par de horas. Sale estupendamente y sin dejar ninguna marca!
Saludos y a ver qué dicen l@s compañer@s.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 20 Sep 2012 11:22

Hola Saona, yo tampoco creo que el problema haya sido la sosa, pero esa piedra era sosa sin disolver; y no se porque habrá pasado, la removí bastante, quizá entre las dos veces que removí pasó demasiado tiempo (unos 15 min.). Me parece que el problema está en la temperatura para fundir las grasas, y quizá tb la lejía estuviese demasiado fría (a unos 27-30ºC, temp ambiente).
Gracias por lo del frigo para desenmoldar, un saludo :beso:
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 20 Sep 2012 18:06

Creo ha quedado blando y untuoso, y no se si será tb. la causa de los "topos", por alguna/s de estas razones: el derretido incompleto del aceite de palma, baja temperatura de la lejía, quizá batir insuficientemente fuerte y/o constante.
En esta receta el aceite de palma es un 38% de las grasas, le puse tanto para evitar subir el coco (que no conviene al acné) y mantener el yodo aceptable. Demasiado sofisticada me puse con la calculadora, para tan poca experiencia :smt100
Alguien con mas de esto último (no látigo sino experiencia :D ) podría decirme que son esos topos, y si este jabón se podrá usar?
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Sep 2012 18:35

Hola xulia..

Cuando haces la mezcla liquido congelado + sosa hay que asegurarse de que toda la sosa se disuelva... has hecho bien colandola, pero ya la formula tiene sosa de menos osea sobreengrasado de mas, asi que el jabon quedará mas blando, y probablemente las caracteristicas de espuma, persistencia y dureza varien (menos dureza, menos persistencia, menos espuma) y tal vez mas acondicionado por el hecho de haber mas aceite libre...

Sigamos... los topos esos a mi me parece que son pegotes de aceite de palma sin disolver bien, a veces tamien pasa con la cera pero son mas pequeños los circulitos...

Este jabon va a quedar mas blandengue y con diferentes caracteristicas... puedes esperar un mes y medio a ver que pasa y luego prueba de ph o romper por el centro el jaboncito y meter la lengueta :pH:

No creo en este caso que refundir sirva para nada ya que si fuera exceso de agua podria secarse un poco en el proceso pero al ser exceso de aceite no arreglaras y problema...

En cuanto a lo de disolver los aceites en agua caliente, latigazo al canto toma :plas: :smt100 ale pa que aprendas .

Porque calentaste los aceites?? ya se que hay gente que hace eso pero a mi ese sistema en mis comienzos me dio mas de un disgusto......puedes trabajar con ellos sin calentar..;

Bueno a ver que mas nos dicen en el foro
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 20 Sep 2012 19:43

Por el tamaño de la piedra, pequeñica, no fue mucha la sosa que no se disolvió, pero, porqué no se disolvió?, la infu estaba congelada, pero removí hasta que se disolvió y bastante mas, y un buen rato mas tarde volví a remover :?:
Con todo ya era un jabón con 10% SE, ahora será un 11 o 12...
:pH: jarl, este dibujillo aún no lo conocía :D :D
Lo de fundir los aceites en agua caliente, a baño maría es lo que se hace, no? :?
Y tenía que calentar el aceite de coco para hacerlo líquido. El de palma tb, que estaba en parte líquido pero grumoso. Supongo que el fallo es no haberlos calentado en la cocina, en un recipiente que no sea el bol de plástico que uso, algo que se pueda poner dentro de una olla con agua al fuego. El agua caliente de la pileta bastó para disolver el coco, pero parece que no la palma.
Y luego no descarto que otra de las razones haya sido batir flojo...
Que mal trago. Menos mal que ayer me hice la "piel de ángel" de Mariakine :D y, comprobado, la lavanda quita las penas :D :D
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Sep 2012 20:19

Mujer si puedes deshacer los aceites al baño maria, pero por lo que entiendo el agua caliente no la calentabas de continuo no??? osea que era un baño maria un poco suave....solo agua caliente y ahi dejar los aceites a su aire, no???

Si si los aceites solidos los tienes que calentar para hacerlos liquidos, luego los mezclas con los liquidos usease solidos y liquidos todos juntos (liquidos)... luego la infusion mas sosa (Lejia) y añadir la lejia a la mezcla de los aceites..

Pues lo que te ha pasado es lo que he comentado muuuuuchas veces.. y es que cuando se ponen los lilquidos congelados a veces está tan tan congelados que la sosa no los puede desacer y se pegan formando bolitas a los mazacotes de hielo... y efectivamente ahi se queda el pedrusco de sosa..
Por eso tambien aconsejo a veces darle un golpe en el microondas al liquido para que no esté tan tan congelado y la sosa pueda disolver... por lo visto a ti te pasa como a mi... ten esto en cuenta y saca antes del congelador los liquidos congelados asi no tienes que dar golpe de microondas
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 20 Sep 2012 21:24

Tomo nota, gracias Jabonosa!
Responder