pero quiero aprender, y tb quiero saber si puedo usar este jabón, allá va.
La receta

A las 24h. de reposo lo desabrigué y tenía unas gotitas amarillas en la superficie, probé con la lengua y picaban bien. Me vine al foro, vi que a veces pasa, que en principio no es fatal... Bueno, se las quité con papel de cocina y lo volví a abrigar. A las 40 h. lo desenmoldé: dejó pegotes en el molde (silicona), estaba untuoso y un poco blando. Se dejó contar con facilidad, pero había otra sorpresa en su interior: unos "topos" mas claros con el centro oscuro. Los topos no son brillantes, pero si abundantes...

Os cuento los momentos dudosos:
- Mezcle la infusión congelada con la sosa, removí, esperé unos minutos y volví a remover, dejé enfriar (4 h.) y filtré: no se disolvió toda, al final quedó una piedra dura de unos 2 o 3 gr. La lejía estaba a temperatura ambiente (sobre 27 o 30ºC).
- Hago el jabón en un bol grande de plástico, y lo hago en el lavadero, lejos de la cocina. Probé a fundir el aceite de coco metiéndolo en un cubo con agua caliente, fue bien e hice lo mismo con el aceite de palma. Parecía fundido, así que puse los aceites en el bol y para entibiarlos llené el fregadero con agua caliente y allí puse el bol a BM. Estaban a unos 35ºC, esperé hasta que la temp. subió a 40º, saqué el bol y me puse a remover. Cuando añadí el aceite de palma vi bastantes grumos, muy pequeños: confié en que la temperatura de la reacción los fundiría pero no fue así. Cambié el agua caliente del fregadero y volví a poner el bol, y allí seguí removiendo.
- Al poco cambiar el batido a mano por la batidora llegó la traza. Puse el aceite reservado y lo aa.ee y la traza aflojó, removí un poco a mano, seguía floja pero dejaba rastro, así que enmoldé.
- Metí el molde en un recipiente de plástico grande, una bandeja amplia mas alta que el molde. La tapé con una madera y lo abrigué, pero no le puse film y en la bandeja había bastante espacio libre, no se si esto habrá podido influir.
Bueno, ya veis que pinta tiene el pobrecillo

Se agradecerá cualquier pista