dureza

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
julitasss
forof@
Contactar:

dureza

Mensaje por julitasss » 15 Oct 2012 11:27

se que es una pregunta un poco absurda .. pero la dureza del jabon la calculo en la concentración no ? :oops: :oops:
http://pompitasjabonosas.blogspot.com.es/
medussilla
muy participativ@

Re: dureza

Mensaje por medussilla » 15 Oct 2012 11:44

ainss no tengo ni idea no sera la consistencia que tenga el jabon? lo maleable que sea??? quiero decir que si es durito o esta blandito al tacto.

dentro de mi ignorancia jabonil :?:
[color=#BF00BF]la vida son dos dias uno para jabonear y otro para desmoldar[/color]
Tonterias de...
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Tonterias de... » 15 Oct 2012 12:18

Yo creo que no. La dureza se la dan los aceites y demas componentes del jabón y entiendo que siempre hablamos de un jabón ya curado y listo para usar.
Entiendo la concentración como la cantidad de agua que añadimos para hacerel jabón y que influye en que trabajemos con una traza más o menos fluida pero que una vez curado no influye en el resultado del jabón. Lo que no tengo claro es si, durante el curado, el agua se seca, es decir, desaparece por evaporación, o desaparece porque reacciona con el resto de los componentes (como pasa con el agua del hormigón, que fragua, no seca)
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Nizte » 15 Oct 2012 13:08

A ver si se explicártelo.
La dureza se refiere a la consistencia final que tendrá el jabón, si es muy blando parecerá plastilina y si es demasiado duro, por bueno que sea el jabón, no podremos apreciarlo porque se disolverá con mucha dificultad, es decir, que para sacarle un poco de espuma tendremos que estar media hora frotando.
Esta propiedad te la da directamente la calculadora dependiendo de los aceites que le pongas.
La concentración se refiere a la cantidad de agua con la que disolvemos la sosa, por ejemplo (te pongo números redondos para que resulte mas fácil de entender) si ponemos una concentración de 25%, eso quiere decir que por cada 25gr de sosa tendremos que usar 75gr de agua (25 + 75 = 100 , de ahí lo del %).
Para una concentración de 50% usaremos por cada 50gr de sosa y 50gr de agua, que por cierto esta concentración es una burrada porque no se disuelve correctamente la sosa.
Cuanta menos agua usemos mas fácil nos resultará llegar a la traza, pero la masa será mas difícil de manejar (yo se lo dejo a las expertas). Cuando es mas baja, la traza tarda mas, pero nos ayuda a manejar mejor la masa, pero no nos pasemos nunca poniendo agua, porque luego al secarse el jabón se deforma muchísimo, aparte de que con cuatro semanas estará todavía demasiado blando para poder usarlo.
Espero no haberte liado mas.
julitasss
forof@
Contactar:

Mensaje por julitasss » 15 Oct 2012 15:07

Gracias por la aclaracion es lo que yo me inmaginaba.
Es q en otro hilo donde hacen jabon con fruta.fresca hablan de aumentar a un 52% porque el jabon al usar productos frescos queda mas blando y yo quiero saber como puedo hacer eso en la.calculadora.. No se si me explico jajau :shock:
http://pompitasjabonosas.blogspot.com.es/
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Nizte » 15 Oct 2012 15:16

En ese caso será suficiente con poner en tu formula un poco de cera o acido estearico.
Responder