duda sobre la cantidad de agua
duda sobre la cantidad de agua
Hola!! Soy nueva en esto...voy hacer mi primer jabon y tengo una duda. Quiero hacer un jabon con estas cantidades 650 de oliva, 50 de a. de coco, 20 de rosa mosqueta y 10 de manteca de karite. En la receta ponia 92 de sosa y 204 de agua. Hice una prueba con la calculadora y la cantidad de sosa coincide pero la cantidad de agua me sale 236.3 no es mucha la diferencia, pero puede influir en el jabon? Gracias!!! 

-
- habitual
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: duda sobre la cantidad de agua

Hola norma, ahí tienes tu formula en la calculadora, el agua es porque tiene una concentración del 31%, osea un descuento de agua, esto hace que al llevar menos agua quede un pelín más duro y el jabón a la hora de secarse/curarse se deforme menos. Pero esta fórmula no me gusta nada, la verdad, dá unos valores bastantes malos, el yodo está por las nubes, lo ideal sería que no pasara de 70, los grandes jaboneros aconsejan que se quede un poquito menos de 60, sobre 58 ó 59, pero vamos en 60 y pocos también esta bien. Los demás valores tienes que procurar que estén en color verde o rondando el verde, sobre todo mira la dureza, es que sino en vez de pastilla de jabón, en cuanto lo mojes va a parecer un taco de mantequilla, la dureza como mínimo 49 o 50, es que éste tiene 44, imagínate como va a quedar. Te aconsejo que hagas tú una fórmula nueva.
Hola mati!! Muchas gracias por tu respuesta!! Si hago esa receta pero con la cantidad de agua q me salia en la calculadora...poniendo un 8 y un 28 porciento quedara bien? Aunque el yodo tb sale alto. Ahora si q estoy liada para hacer mi primer jabon
gracias!!!

-
- habitual