duda sobre la cantidad de agua
duda sobre la cantidad de agua
Hola!! Soy nueva en esto...voy hacer mi primer jabon y tengo una duda. Quiero hacer un jabon con estas cantidades 650 de oliva, 50 de a. de coco, 20 de rosa mosqueta y 10 de manteca de karite. En la receta ponia 92 de sosa y 204 de agua. Hice una prueba con la calculadora y la cantidad de sosa coincide pero la cantidad de agua me sale 236.3 no es mucha la diferencia, pero puede influir en el jabon? Gracias!!! 

-
- habitual
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: duda sobre la cantidad de agua

Hola norma, ahí tienes tu formula en la calculadora, el agua es porque tiene una concentración del 31%, osea un descuento de agua, esto hace que al llevar menos agua quede un pelín más duro y el jabón a la hora de secarse/curarse se deforme menos. Pero esta fórmula no me gusta nada, la verdad, dá unos valores bastantes malos, el yodo está por las nubes, lo ideal sería que no pasara de 70, los grandes jaboneros aconsejan que se quede un poquito menos de 60, sobre 58 ó 59, pero vamos en 60 y pocos también esta bien. Los demás valores tienes que procurar que estén en color verde o rondando el verde, sobre todo mira la dureza, es que sino en vez de pastilla de jabón, en cuanto lo mojes va a parecer un taco de mantequilla, la dureza como mínimo 49 o 50, es que éste tiene 44, imagínate como va a quedar. Te aconsejo que hagas tú una fórmula nueva.
Hola mati!! Muchas gracias por tu respuesta!! Si hago esa receta pero con la cantidad de agua q me salia en la calculadora...poniendo un 8 y un 28 porciento quedara bien? Aunque el yodo tb sale alto. Ahora si q estoy liada para hacer mi primer jabon
gracias!!!

-
- habitual
No, norma yo en primer lugar te he querido explicar porque había esa diferencia de agua, de tu formula a la que me imagino habrás copiado de algun lugar. Y lo segundo que te comento en el mensaje es que esa fórmula, osea esa combinación de aceites dá unos valores realmente malos, no te va a gustar el jabón, el agua en sí solo afecta a que se deformará menos y quedara un pelín más duro, pero es que en tu caso tiene una dureza malísima. Lo entiendes?. Vuelve a leerte el mensaje que te puse, y si no entiendes algo, me lo preguntas. Vale?
-
- habitual
En resumidas cuentas, lo que te digo es que te olvides de esa fórmula y hagas tú una nueva en la que los valores estén en verde, que són los valores óptimos del jabón ( dureza, espuma, persistencia, limpieza y acondicionado) y el valor del Yodo (lo que ya te comenté en mi primer comentario).
Hola de nuevo!!
entiendo lo q me explicas, pero como soy novata tendre q investigar en esto de hacer una formula nueva
tu me podrias decir alguna receta sencillita para empezar? Es q estoy deseando hacer mi primer jabon. Gracias!!!

- Alkarinkwa
- incipiente
Porqué no pruebas cambiando los porcentajes? Por ejemplo:
aceite de oliva 200g
aceite de coco 100g
rosa mosqueta 10g
manteca de karité 40g
Y las esencias que quieras hechar
sosa 47,7g
agua 122,7
Te daría unos valores más acertados creo: Yodo 62 y dureza 49
aceite de oliva 200g
aceite de coco 100g
rosa mosqueta 10g
manteca de karité 40g
Y las esencias que quieras hechar
sosa 47,7g
agua 122,7
Te daría unos valores más acertados creo: Yodo 62 y dureza 49
[url]http://burbuiatxo.blogspot.com.es/[/url]
Si , tb tengo manteca de karite...no saldria poca cantidad de jabon? Jo...novata y encima exigente