pieles especiales:formula y proceso:oliva coco y neem..ayuda

Umina51
incipiente

pieles especiales:formula y proceso:oliva coco y neem..ayuda

Mensaje por Umina51 » 19 Ago 2014 12:32

HOla,
Quiero proceder a hacer mi segundo jabon, el primero fue un oliva coco, sustituyendo todo el agua por jugo de aloe vera, y aunque el jabon salio medio bien, casi quemo dos batidoras porque no habia forma de que eso espesara, tarde casi tres horassss en hacer que una mezcla de un kg espesara...me parecio desmasiado....asi que si alguien me da algun truco para que no me pase mas se lo agradeceria.

ahora quiero hacer uno un poco mas complicado para mi....quiero incluir aceite de neem porque segun he leido viene muy bien para los problemas de piel y en concreto la psoriasis, q es el problema que tiene el familiar para quien quiero hacer los jabones., mi hija y yo tenemos piel atopica y dermatitis, vamos...que tenemos pues eso..unas pieles especiales y puñeteras....tambien voy a incluir aceite de palma que me han dicho que acelera la traza, y aceite de ricino que dicen que hace que tarde mas en enraciar...segun he leido en el foro .

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

esa es la formula pero no consigo que todos los valores queden dentro de los margenes, asi que necesito terminar de ajustarla, si alguien me echa una mano se lo agradeceria

la idea es mezclar la sosa con el jugo de aloe vera congelado para q no suba mucho la temperatura y asi no le kite muchas propiedades, entiendo que debo mezclar el aceite de oliva con el de coco, el de palma, el de neem y el de ricino, y luego unir eso con la mezcla de sosa+aloe.
cuando consiga la traza ....es cuando se supone que puedo echarle colorantes, esencias para el aroma etc verdad??? la cantidad siempre decis q es a ojo pero....al precio q tiene algunas esencias...o aceites esenciales...y q encima vienen en ml...alguna indicacion para ese .."a ojo" por favor??

mil gracias por vuestra ayuda.

ciao

Lydia
Última edición por Umina51 el 20 Ago 2014 11:18, editado 4 veces en total.
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Re: Pasito a pasito, formula y proceso..alguien q me corrija

Mensaje por Carmen » 19 Ago 2014 13:12

Bienvenida a Mendrulandia.
Puedes presentarte en el foro Presentaciones y bienvenidas.

No es necesario que todos los valores estén en verde. Un jabón 100% oliva no los tiene y es un jabón excelente. Para un jabón que no has hecho nunca ¿no es demasiado casi 5 kg?
Sobre psoriasis el buscador ofrece 485 resultados. Hay muchos hilos en el foro. Dale un vistazo y ahí encontrarás experiencias y fórmulas que te serán de gran utilidad. La búsqueda avanzada te permitirá afinar la búsqueda.
No hay un jabón específico que asegure los efectos buscados; se trata de ir probando y ver cómo resulta.

He borrado dos mensajes tuyos en este mismo hilo: uno en blanco y otro en el que estaba la misma fórmula de tu primer mensaje. Añado, en el título, la palabra psoriasis para que cuando otra persona tenga una consulta similar a la tuya le sea más fácil encontrar respuesta.
Muevo el hilo a Recetas en frío.
Umina51
incipiente

Re: Psoriasis: formula y proceso..alguien q me corrija

Mensaje por Umina51 » 19 Ago 2014 13:27

hola, es que el jabon que yo quiero hacer no es exclusivo de psoriasis, sino que sea muy curativo para diferentes problemas de piel, como acne, piel atopica, dermatitis, psoriasis etc, por eso en lugar de agua uso aloe vera...e incluyo el aceite de neem
yo no queria hacer tampoco 5 kg, como mucho 2-3..pero cuanto mas intentaba cuadrar la formula mas cantidad me iba saliendo.

llevo una semana leyendo todos los post de psoriasis y otras afecciones cutaneas y usan ingredientes que no son los que quiero, por eso abri un nuevo tema

en cuanto a lo de presentarme ya lo hice, aun asi gracias por recordarmelo

si puedes ayudarme con la formula para usar los ingredientes que he puesto te lo agradeceria,
Carmen
Administrador del Sitio

Re: pieles especiales:formula y proceso..alguien q me corrij

Mensaje por Carmen » 19 Ago 2014 13:51

No he hecho un jabón específico para los problemas de piel que apuntas. Lo que sí te puedo decir es que los jabones que hacemos (aunque ya lo debes saber por lo que has leído en el foro) son muy buenos para pieles con ciertos problemillas. En mi caso, aunque no tengo piel atópica ni psoriasis, desde que uso jabones naturales tengo la piel estupenda: sin grasa en la espalda ni sequedad en las piernas. No utilizo uno en concreto. Uso de todos los que tengo, que son muchos entre los que hago, los que me regalan, los intercambios...
Quienes usan, de forma regular, mis jabones están encantados de la vida.

Para piel con acné van muy bien los jabones con arcillas y también poner, directamente, sobre cada granito un gotita de aceite del árbol del té.
El jabón con avena es muy cremoso y es estupendo para pieles sensibles; para los niños va de fábula. Y el maravilloso 100% oliva, por supuesto.
A tu fórmula, que tiene la dureza un poco baja y que con el aloe vera será aún baja, puedes añadirle, por ejemplo, manteca de cacao o cera.
La calculadora tiene la opción "reescalar" para ajustar el peso total del jabón.

A tu niña le puede ir muy bien el linemento oleocálcareo que si no lo has visto en el foro (hay muchas variaciones de la fórmula original) verás que es muy fácil de hacer y de buenísimos resultados.
Umina51
incipiente

Mensaje por Umina51 » 19 Ago 2014 14:06

he leido algo , pero justamente por eso que hay uno para cada cosa, mi idea era intentar dentro de algo sencillo q no tenga que empeñar un riñon comprando ingredientes, hacer uno con los 2-3 aceites y componentes que van muy bien para estos asuntillos, como son la aloe vera, oliva, y el neem.

intentare hacer lo de reescalar que dices aunque ni idea de como hacerlo

se te ocurre el porqye la otra vez el oliva coco con aloe tardo 3 horas en trazar con la batidora?? algun truco para acelerar eso?
Última edición por Umina51 el 19 Ago 2014 17:34, editado 1 vez en total.
Rosalbita
participativ@
Contactar:

Mensaje por Rosalbita » 19 Ago 2014 14:12

Hola, yo padezco psoriasis pero solo cuando estoy con depresión o enferma y bajan mis defensas. Te recomiendo que hagas un jabón de aceite de almendras. El aceite tiene que ser de botica o farmacia especializada y es algo costosa pero vale la pena. Los jabones de alquitrán al 1% de este son para combatir la afección. Aquí en México esta prohibida la venta de alquitrán y solo se consigue con receta y ya formulada en shampoo. Por lo pronto el jabón de aceite de almendras es la mejor opción, y otro a base de oliva con manzanilla y miel. En verdad no creo que sea necesario tantos aceites pues con psoriasis es algo super incomodo cuando no nos cae un shampoo o crema, básicamente por ello me he animado a realizar mis jabones. Espero haberte ayudado pero no esta demás que investigues con ayuda medica y leer muchísimo respecto a la enfermedad. Saludos y mucho éxito, estaré al pendiente de tus publicaciones :D
Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón se lava las manitas con agua y con JABÓN.
Umina51
incipiente

Mensaje por Umina51 » 19 Ago 2014 14:32

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

he ajustado la formula, he introducido aceite de rosa mosqueta para regularizar los indices, ahora mas om enos salen entre los valores no???y he kitado el jugo de alove vera porque me duplicaba el peso, por eso salia mas cantidad de jabon porque me sumaba el peso del aloe mas el peso del agua
Carmen
Administrador del Sitio

Mensaje por Carmen » 19 Ago 2014 22:14

Umina51 escribió:he leido algo , pero justamente por eso que hay uno para cada cosa, mi idea era intentar dentro de algo sencillo q no tenga que empeñar un riñon comprando ingredientes, hacer uno con los 2-3 aceites y componentes que van muy bien para estos asuntillos, como son la aloe vera, oliva, y el neem.

intentare hacer lo de reescalar que dices aunque ni idea de como hacerlo

se te ocurre el porqye la otra vez el oliva coco con aloe tardo 3 horas en trazar con la batidora?? algun truco para acelerar eso?
Ya que será tu segundo jabón creo que te sería más útil para aprender usar menos aceites, así podrías ir observando cómo queda cada jabón. Puedes hacer lotes pequeños, de 400 o 500 gr, con aceites fáciles de conseguir a buen precio y añdiendo algún aditivo: arcilla blanca para piel seca, arcilla roja para acné, avena para piel sensible...
Nuestro famoso cocoliva (80% oliva 20% coco) es un buen jabón. Podrías, a partir de esa fórmula o una similar con dos o tres grasas, añadir un aceite y/o un aditivo más para examinar el resultado de cada uno de ellos.

No sé decirte, con seguridad, por qué necesitaste tres horas para trazar el jabón. Mi primer intento, un 100% oliva, lo dejé casi a las dos horas porque había leído que había que usar la velocidad mínima de la batidora. Y la mía tiene seis velocidades, así que imagínate lo lenta que iba la cosa con la velocidad 1. ¡Más lento que a mano!

Para reescalar tienes que poner, una vez hecha la fórmula, el peso total que quieres que tenga el jabón en el recuadro donde, por defecto, en la calculadora pone 1000 gr y clicar sobre el cuadro "reescalar".
Reescalar.png
Reescalar.png (35.97 KiB) Visto 4461 veces
Umina51
incipiente

Mensaje por Umina51 » 20 Ago 2014 11:17

hola carmen...justamente el cocoliva y con esa proporcion fue l k hice...sustituyendo l agua por jugo de aloe vera.
yo solo quiero introducir un componente mas..el aceite de neem...los demas los he ido poniendo solo pork la formula diera mejores valores..por eso pedia ayuda con la dichosa formula...llevo semanas leyendo todo lforo de arriba abajo pero claro..vosotras teneis mas exc
Carmen
Administrador del Sitio

Re: pieles especiales:formula y proceso:oliva coco y neem..a

Mensaje por Carmen » 20 Ago 2014 13:51

Tu idea de hacer el cocoliva con alguna grasa o aditivo para ir viendo resultados es excelente para lo que buscas. Si haces tres o cuatro jabones en estos días, dentro de un mes ya podrás comprobar resultados.
No olvides reescalar la fórmula para que la calculdora te dé el peso del jabón que deseas.
Responder