swanhilda escribió:CarmenSaal, ¿qué tiendas físicas hay en Madrid? Iba a hacer pedido en Jabonarium porque no sé dónde ir...
De memoria te digo éstas:
Manuel Riesgo y
Jabón y vida. El
buscador te ayudará a encontrar alguna más y a encontrar opiniones sobre las que he citado.
En cualquiera de las dos puedes comprar algunos aceites para ir empezando: coco, avellanas, palma... No hay que complicarse. En el foro se ha expuesto alguna vez, por parte de quienes en algún momento usaron muchos aceites, que han acabado usando muy pocos con excelentes resultados.
Es conveniente, desde mi punto de vista, comenzar con dos o tres grasas para poder observar los resultados. Si a un jabón le pones ocho aceites y tres mantecas, seguro que sale buenísimo; pero es difícil saber cuál/cuáles aceite/s son los
causantes del resultado final.
Discrepo en cuanto al uso de la cera en el jabón. No tapona los poros (sí en las cremas), sino que le da dureza. Con el agua blanda de Madrid no necesitas, si no quieres, ponerle cera.
Los jabones de sal son buenísimos. Has de tener en cuenta que, si le pones mucha cantidad, se endurecen rápidamente y suelen resquebrajarse al cortarlos (si los pones unos segundos en el microondas el corte es limpio). Es más práctico hacerlos en moldes individuales, con la traza líquida si los moldes no son lisos para que el grabado del molde se marque perfectamente en el jabón.
Los índices de la calculadora son orientativos y no tienen en cuenta el tipo de agua de cada lugar. Suelo hacer jabones en los que el acondicionado es inferior a la limpieza (hasta más de 10 puntos de diferencia) y no resecan. Eso sí, los he usado o regalado a quienes vivimos en zonas de aguas muy duras.
Como ejemplo, te dejo la fórmula de uno de arcilla verde que, como ya conté en otro hilo, les fue de fábula a una joven con acné (me dijo que nunca había dejado de tener granos hasta que usó mi jabón) y a un adolescente con la espalda como un mapa.
Si optas por ponerle arcilla a tu jabón, te quedará lo suficientemente duro como para que cuando se esté acabando, no se rompa.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Estoy usando un jabón buenísimo que me regaló una forera madrileña, hecho sólo con oliva y manteca de cerdo a partes iguales. Un jabón excelente con grasas que se encuentran en cualquier supermercado.
Lánzate, haz lo que te dé la gana

y cuéntanoslo