Neizze escribió: ↑07 Sep 2022 16:17Pero endurecer el jabón he visto que tiene como unas pintitas blancas que me recuerdan a la textura de la manteca de karité.
He releído una y otra vez tu aportación en este hilo, los que te enlacé y varios más, dándole vueltas intentando saber la razón de esas pintas o grumos en el jabón. He dado una explicación razonable culpando al modo de hacer la leche casera de avena, pero no tiene por qué ser prueba terminante, ni la única causa posible.
No sé si los grumos son el mismo caso que las pintas, podrían ser un efecto similar con diferente tamaño; en ocasiones se han presentado unos u otras atribuyendo el problema a las mantecas de karité, de cacao o de mango (también al ácido esteárico y a la cera de abejas), diciendo que igual estaban mal fundidas. Yo nunca he creído esa razón, porque al calentarlas podemos ver las mantecas o ceras totalmente líquidas; pero sí es posible que debido a los diferentes puntos de fusión de grasas y mantecas cristalicen de distinta forma al saponificar.
Cabe recordar que al comienzo de la saponificación de las grasas se produce la ruptura de triglicéridos en los ácidos grasos que las componen; que las mantecas vegetales (karité, cacao, etc.) tienen un notable porcentaje de ácido esteárico en su composición --en torno al 35%--, que este es líquido por encima de 70°C y solidifica por debajo de esa temperatura. Otros ácidos grasos tienen un punto de fusión bastante más bajo; p.ej. el oleico se vuelve sólido por debajo de los 16°C, y el linoleico lo es a -5°C.
Al cuajar la masa de jabón en el molde empiezan a cristalizar esos ácidos grasos saponificados, a fin de cuentas el jabón es una sal sódica con una estructura cristalina aunque sea amorfa. No tengo idea de cómo se produce esta cristalización, pero estoy segura que es en distintos momentos según los puntos de fusión de los componentes. Por eso se recomienda aislar, cubrir, o gelificar el jabón, que su enfriamiento sea gradual, homogéneo, y no destaparlo una y otra vez para ver cómo va.
Creo que alguna de estas variables de temperatura, modo de saponificar y proporción de ácido esteárico de las mantecas pueden influir en la aparición de esa textura granulosa en un jabón sin otros ingredientes que grasas, sosa y agua. Igual entre toda esta tabarra he soltado algún disparate, pero si alguien tiene mejor información, este es un buen sitio para compartirla

.