Dudaaa!!!! (jabón con pelitos)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
afri

Dudaaa!!!! (jabón con pelitos)

Mensaje por afri » 12 May 2010 15:20

Tengo un jabon ya echo, se esta secando y le estan saliendo como una especie de pelitos, ES NORMAL? :? :? :? :?
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Re: DUDAAAA!!!!

Mensaje por Mariakine » 12 May 2010 15:23

Es más que probable que sea ceniza de sosa. No te desesperes que no pasa nada, seguramente sea porque lleva sosa de más, pero de todos modos pon a receta para que la veamos, que seguramente sea eso.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
afri

Mensaje por afri » 12 May 2010 15:27

LA RECETA ES:
500 GR DE ACEITE RECICLADO
500 GR DE AGUA
100 GR DE SOSA
LO QUE COMO NOVATA ME EMPEZO A SALIR UN AGUA MARRON MUY FEA, Y SE ME QUEDO COMO MAHONESA CORTADA, BUSCANDO POR FOROS Y DEMAS VI QUE TENIA QUE QUITAR EL AGUA MARRON, AÑADIR MAS AGUA CALIENTE, Y VOLVER HACER LA TRAZA, ME QUEDO PREFECTO, PERO AHORA LE SALEN ESOS PELITOS. Y NO SE SI HICE BIEN
Mariakine
Honorable

Mensaje por Mariakine » 12 May 2010 15:33

Tranquila que está bien, los pelitos son definitivamente ceniza de sosa, le suele salir a los jabones que presentan exceso de sosa, como los jabones de aceite reciclado o los jabones "de la abuela". Simplemente raspando se le va. Para evitar que vuelva a aparecer, en cuanto lo desmoldes le echas alcohol con spray y listo.

(Cambiando de tema, procura no poner mayúsculas cuando escribas en los foros, se interpreta como que estás gritando ;) )
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
afri

Mensaje por afri » 12 May 2010 15:35

ok muchas gracias,
lo podre emplear igual para la piel verdad???
es mejor que a partir de ahora le ponga menos sosa???
Mariakine
Honorable

Mensaje por Mariakine » 12 May 2010 15:46

Para la piel no te lo recomendaría porque al llevar exceso de sosa es más agresivo; luego está también el tema de usar el jabón reciclado para la piel, la opinión generalizada es que no suele gustar, pero hay opiniones variadas. Por regla general, el aceite reciclado es para hacer jabón de la abuela (jabón de fregar, lavadora, lavavajillas...) y el jabón con aceite limpio para la piel y el pelo.
Y por último, para que no tengas dudas, usa la calculadora. Ella te dirá las cantidades exactas de sosa y agua para que tengas un jabón óptimo. Normalmente el jabón se suele poner con sobreengrasado al 8% (puesto por defecto en la calculadora). Para saberlo todo sobre el sobreengrasado, pulsa aquí. Saludos
Sir Francis Bacon
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1081 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 13 May 2010 07:21

:? :? :? Yo, la verdad que no ternino de ver lo de los pelitos, igual debes entrar en detalles ;)
Con frecuencia al jabón le sale como polvito blanco por encima, una ceniza muy finita. Eso es normal y no pasa nada. Si le salen como cristalitos blancos, ya es más serio porque puede tener sosa sin disolver, pero lo de los pelos la verdad que es la primera vez que lo oigo, así que me ha dejado un poco inquieta :lol: :lol: Es que así, como pelillos , lo único que se me ocurre es que pueda ser moho. Normalmente no es una opción que solamos barajar, porque los jabones tienen un ph que no permite la proliferación de mohos, pero como tu tiraste el agua negra y pusiste nueva, igual tiraste con el agua gran parte de la sosa con lo que el ph no resultaría tan alcalino. Bueno, la verdad es que sería bastante raro, por eso te decía lo de que nos dieras más detalles del aspecto de esos pelitos.

Tampoco creo que la forma de arreglar un jabón cortado sea tirar el agua y poner agua nueva porque seguramente en ese agua negra llevaba bastante de la sosa del jabón, así que ahora no sabemos cuanta sosa en realidad lleva tu jabón. En este caso, eso no importa demasiado porque es jabón doméstico, no es para la piel, pero mi consejo es que si otra vez te pasa esto, temples un poco la mezcla en el microndas o al fuego y lo vuelvas a batir sin añadir más agua.

Por último, no te desesperes, que jabones "raritos" hemos tienido todos, pero no tires la toalla, ya veras cmo el próximo no te da tantos problemas
¿Suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Re: Dudaaa!!!! (jabón con pelitos)

Mensaje por jabonosa pilar » 13 May 2010 08:22

Huy a mi lo de los pelos tambien me suena raro, haber si ahora ha descubierto un remedio contra la calvicie?? :shock: :lol: :lol: :lol:
mendru
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 716 veces
Contactar:

Mensaje por mendru » 13 May 2010 09:57

A mi lo de los pelitos no me suena nada de raro. Los "pelitos" son eflorescencias de la sosa por lo que definitivamente tu jabón tiene demasiada sosa. La fórmula también lo dice. Lo que te quiero advertir en este caso es que ni se te ocurra usarlo para la piel porque puede resultar muy agresivo. De hecho los "pelitos" los he visto en jabones que tienen más sosa aun de la que tú mencionas. Lo normal para medio kilo de aceite es 70 gr por lo que tendría un tercio más de la que necesita.
Puedes usarla para fregar los suelos, por ejemplo.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 13 May 2010 12:28

Huy Mendru no tienes ni un pelito de tonto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder