Dudas de novata
Dudas de novata
Hola!! Ahora que tengo tiempo voy a empezar con mis primeros jabones y empiezan las dudas, la calculadora es un reto no se ni como funciona a pesar que me he leído todo lo que me dijo Mendru no consigo hacerlo, otra duda es que por ejemplo tengo un molde de 440gr como calculo las medidas para que el jabón me entre en el molde?? seguro que todo es sencillo pero aún así soy un poco torpe, muchas gracias de antemano por la ayuda.
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2437 veces
Re: Dudas de novata
Veamos....
El uso de la calcu es imprescindible y muy sencillo, ya sabemos todos que al principio cuesta, pero te aseguro que es como andar en bicicleta que al principio nos parece un mundo pero es facilisimo
Para usar la calculadora lo primero que tienes que hacer es recuento de los aceites y mantecas que dispongas...
Oliva, manteca de cerdo,coco, etc...
Imagina que quieres hacer el coco-oliva
Tu de entrada no te preocupes por las cantidades que pongas, cuando des con la formula correcta solo tendras que "reescalar" y automaticamente te recalcula las cantidades...
Primero pinchas en los aceites y pones el coco, que es el primero que te aparece, luego pinchas en el aceite de oliva y ya tienes los dos
Ahora las cantidades.. como sabes hay que buscar combinaciones de aceites y de cantidades que den un jabon equilibrado.
Tu puedes ver las caracteristicas de tu jabon viendo los numeros que marca en Yodo, dureza, burbujas, persistencia, limpieza y acondicionado
OJO el yodo nunca aparecerá en rojo pero no debe pasar de 70 o tus jabones tienen mas posibilidad de enranciar
Los valores en verde, son ideales
Los valores en negro seran correctos y dentro de parametros aceptables
Los valores en rojo se salen de la norma (No siempre sera algo negativo, ya que hay jabones que se saltan todas las reglas), pero como norma basica el rojo te dará un jabon con alguna carencia o efecto indeseado
Tendras que jugar con la calcu, y ya veras que hay aceites que dan muy buenas combinaciones...
cuando quieras reescalar solo tienes que ir donde pone:
reescalar formula a 1000 gr y cambias 1000gr por 440 gramos, entonces le das a reescalar...
Los valores de sobre-engrasado y concentración aun no los toques...por ahora
El uso de la calcu es imprescindible y muy sencillo, ya sabemos todos que al principio cuesta, pero te aseguro que es como andar en bicicleta que al principio nos parece un mundo pero es facilisimo
Para usar la calculadora lo primero que tienes que hacer es recuento de los aceites y mantecas que dispongas...
Oliva, manteca de cerdo,coco, etc...
Imagina que quieres hacer el coco-oliva
Tu de entrada no te preocupes por las cantidades que pongas, cuando des con la formula correcta solo tendras que "reescalar" y automaticamente te recalcula las cantidades...
Primero pinchas en los aceites y pones el coco, que es el primero que te aparece, luego pinchas en el aceite de oliva y ya tienes los dos
Ahora las cantidades.. como sabes hay que buscar combinaciones de aceites y de cantidades que den un jabon equilibrado.
Tu puedes ver las caracteristicas de tu jabon viendo los numeros que marca en Yodo, dureza, burbujas, persistencia, limpieza y acondicionado
OJO el yodo nunca aparecerá en rojo pero no debe pasar de 70 o tus jabones tienen mas posibilidad de enranciar
Los valores en verde, son ideales
Los valores en negro seran correctos y dentro de parametros aceptables
Los valores en rojo se salen de la norma (No siempre sera algo negativo, ya que hay jabones que se saltan todas las reglas), pero como norma basica el rojo te dará un jabon con alguna carencia o efecto indeseado
Tendras que jugar con la calcu, y ya veras que hay aceites que dan muy buenas combinaciones...
cuando quieras reescalar solo tienes que ir donde pone:
reescalar formula a 1000 gr y cambias 1000gr por 440 gramos, entonces le das a reescalar...
Los valores de sobre-engrasado y concentración aun no los toques...por ahora
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1079 veces
- Contactar:
Re: Dudas de novata (uso de la calcu)
A la vista de que Mendruga ya te ha dado un cursillo, no tengo más que decir

Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2437 veces
Re: Dudas de novata (uso de la calcu)
A veces me siento profeMarina escribió:A la vista de que Mendruga ya te ha dado un cursillo, no tengo más que decir![]()

- Adjuntos
-
- 1167164159-mundoemoti-asdas.gif (3.94 KiB) Visto 1872 veces
Re: Dudas de novata
Gracias a todas por acudir en mi ayuda tan rápido y sobre todo a mendruga que vaya super curso que me ha dado, si con eso no consigo un jabón en condiciones es que soy torpe pero del todo, muchas gracias chicas. Un saludo