ayuda SE% negativo

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
vitamina

ayuda calcular SE a mano

Mensaje por vitamina » 31 Mar 2011 13:47

hola a todos ..... yo sigo intentando aprender a calcular todo a mano :x ... solo me falta saber si quiero hacer un jabon con SE normalito 8 % o 10 % por ejemplo como lo calculo a mano y si quiero poner SE ( -15 ) para un jabon para lavar ?
mendru
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 716 veces
Contactar:

Re: ayuda calcular SE a mano

Mensaje por mendru » 31 Mar 2011 13:53

Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1081 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 31 Mar 2011 13:58

Es muy fácil.
Para calcular la receta a mano, primero calculas la cantidad total de sosa multiplicando los gramos de cada uno de los aceites por su índice SAP (el de jabonería, que ya es para sosa y no para potasa), y los sumas todos.
A partir de aquí, puedes calcular el sobreengrasado de una de estas dos maneras:
-Añadiendo un porcentaje más de aceite ( un 8%, un 10%, vaya, el SE que prefieras) o bien
-Descontando de la cantidad total de sosa un porcentaje ( un 8%, un 10%, vaya, el SE que prefieras)

una vez que hayas hecho una de estas dos cosas, multiplica la cantidad de sosa que hayas obtenido por 2,5 y te sale la cantidad de agua que necesitas para disolverla (así te sale una concentración de 28 y pico, que es muy cómoda para trabajar)
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
vitamina

Mensaje por vitamina » 01 Abr 2011 18:00

:beso: :beso: :beso: gracias marina .... sigo con una duda ... quiero hacer jabon para lavar y le quiero poner SE - 15, fijate que digo ( -15 ) es un SE negativo.....como lo hago ? ..... :beso:
saludos
vitamina

ayuda SE% negativo

Mensaje por vitamina » 05 Abr 2011 14:21

hola a todos soy muy cabezona :x gracias a todos los que me habeis respondido por mis dudas y calculos ... pero sigo buscando la manera d calcular a mano un SE DE ( - 15 ) a mano
hay alguien que lo sepa hacer ? ....- saludos :evil:
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Re: ayuda SE% negativo

Mensaje por Mariakine » 05 Abr 2011 15:13

Primero haz el cálculo de sosa para un SE al 0%, y una vez que lo tengas, añade un 15% más de esa cantidad. Por ejemplo, imagina que te salen 30g de sosa para tu fórmula con SE 0%. Calculas el 15% de 30, que es 4,5, y se lo añades, con lo que para un SE de -15% tienes que añadir 34,5g de sosa ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1081 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 05 Abr 2011 15:36

Te he unido los dos temas. Cuando hables del mismo tema, no abras otro hilo, que si no desperdigamos la información por el foro :?
Para mi, que soy un desastre con los números, la forma más fácil es, una vez que tengas la cantidad total de sosa, añadir un 15%, o el SE negativo que quieras poner
edito para decir que es justo, justo lo que te ha dicho Mariakine :lol:

Otra forma sería restar ese porcentaje de la cantidad total de aceite
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
vitamina

Mensaje por vitamina » 05 Abr 2011 18:58

:D :D :D :D :beso: :beso: :beso:
gracias !!!!...... por fin!!!! ..... mil besos mariakine ..... me estaba volviendo :x :x por no saberlo
perdon por ponerlo en otro sitio marina.... lo tendre en cuenta....
saludos
Responder