la calculadora.....jo que dificil!!!

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Ingrid
participativ@

la calculadora.....jo que dificil!!!

Mensaje por Ingrid » 02 Oct 2011 15:38

bueno, despues de sentarme seriamente a leer su funcionamiento e ir practicando introduciendo datos para ver como iba y asi comprenderlo (tuve que apagar la tele para concentrarme pues el ruido de esta me distraia), lo comprendo todo menos un pequeño detalle: el sobreengrasado, dejé los datos que pone por defecto (sobreengrasado 8% y concentracion 20%) pero no comprendo muy bien eso del álcali y el agua(se supone que son gramos no?) , tampoco comprendo si este resultado hay que añadirselo a las cantidades de alcali y agua de la mezcla principal, ni siquiera se que significa exactamente eso del 8%....porfa, necesito ayuda!!!!! antes de empezar con mezclas dificiles quiero hacer algunas fáciles pero me gusta comprender lo que hago (ya veis, un poco cabezona)
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Re: la calculadora.....jo que dificil!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Oct 2011 15:44

Todo lo que usted quiso saber sobre el sobreengrasado y si se atrevió a preguntar: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado
Ingrid
participativ@

Mensaje por Ingrid » 02 Oct 2011 16:01

muchas gracias!!!!! me ha aclarado bastante, solo me queda una duda, en el enlace que me has pasado explica el ejemplo solo con aceites, es decir, sin añadir agua en la receta.....si añado agua en la receta ¿porque me sale más agua abajo?...no comprendo nada esto http://calc.mendrulandia.es/...tee lo he pasado aqui a ver si me explicas por favor esto....que dificil
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 02 Oct 2011 16:05

Yo creo que debes empezar también por leerte los primeros pasos http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=51
No neceitas poner ni más agua ni más sosa que la que te dice la calculadora.
Primero, tu eliges los aceites que quieres en tu receta y las cantidades. La calculadora te calcula en base a los aceites que tu has puesto cuánta agua tienes que poner, y cuánta sosa tienes que diluir en ese agua. Una vez que tu tengas esa disolución de sosa en agua con las cantidades que te dió la calculadora, es la que mezclas con los aceites y empiezas a batir para hacer el jabón.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ingrid
participativ@

Mensaje por Ingrid » 02 Oct 2011 16:25

Gracias por las rspuestas...si mi profesor de mates me viese....bueno, solo preguntaba lo del agua porque en la pestaña de los ingredientes, justo tras los acceites, aparecen otros ingredientes dentro de los cuales está el agua. En un principio, pensé que a la hora de calcular habia que introducir el agua por eso no entendia que al final de todo saliese otra cantidad de agua. A continuacion pensé que si ponia una cierta cantidad de agua (agua como ingrediente dde la pestaña), se me restaria del total que la calculadora da de forma automatica...vi que se quedaba igual....por lo que la pregunte del millon es ¿para que aparece el agua como ingrediente en la pestaña?....siento ser tan pesada, pero es que me gusta comprender bien las cosas.....lo del SE ya lo entiendo.
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Oct 2011 16:52

Pues segun te leia pensaba que estabas alucinando y es verdad que aparece el agua :shock: :shock: yo creo que eso es un gazapo mendrulense :lol: :lol: :lol: que ademas si que es cierto que puede confundir a la gente :roll: :roll:

A ver mendru, manifiestate y dinos que pinta ahi el agua?? :o :o :o :shock: :shock:
Ingrid
participativ@

Mensaje por Ingrid » 02 Oct 2011 17:30

Bueno...no soy tan torpe como pensaba jajajaja....es que a veces me pasa que me empecino en algo y no hay manera de entenderlo o de salirme de mi opinion...bueno, finalmente ya lo he comprendido y estoy practicando con recetas del foro poniendo distintas cantidades a ver que resultados salen....en breve haré mi primer jabon, estuve calculando para hacer una pastilla pequeña (por si me sale mal tampoco tirar mucho) ya os contaré.....la semana que viene voy a por aceites y ademas se me esta ocurriendo una recetilla....
lofer
Honorable
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensaje por lofer » 02 Oct 2011 18:38

No es ningún gazapo Mendruga, por ejemplo para hacer la base de glicerina hay que poner agua para disolver el azúcar, aparte de lo de la sosa.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Oct 2011 19:08

Ahhhhhhhhhhhhh :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: hmmmmm :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Pozz no lo sabia :shock: :shock: :oops:
Ingrid
participativ@

Mensaje por Ingrid » 02 Oct 2011 19:18

y en ese caso ¿esas mezclas con agua deben añadirse a la cantidad total de agua o como iria?
Responder