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por Lidia Alcala 51 » 20 May 2018 12:09
Henna
He querido comentar lo que sé sobre henna y lo que ha supuesto para mi en forma de página para tenerlo un poco como referencia. Aportes científicos por mi misma no puedo hacer, pobre de mi, no dispongo de material ni formación para ello. Pero sí puedo compartir mi selección de fuentes fiables e interesantes además de aportar mi propia experiencia.
¿Qué es la henna?
La henna es un tinte vegetal que se obtiene de las hojas secas y molidas de un arbusto llamado lawsonia inermis en botánica. La henna solamente tiñe de color rojo el pelo, no hay henna rubia o henna castaña. Ahora bien, sí que hay otros vegetales que al igual que la henna aportan color o son capaces de matizar la tonalidad rojiza de la henna. Hay unos cuantos: índigo (indigofera tinctoria), cassia (cassia obovata), amla (emblica officinalis), ruibarbo (Rheum rhabarbarum), cáscara de nuez (juglans regia). En realidad hay más, pero estos son los más comunes de encontrar, por lo menos en estas latitudes.
En realidad, para teñir, de la henna solamente se necesita una molécula, el lawsone. Éste debe ser liberado de la hoja de la henna antes de aplicar henna sobre el pelo. Esta molécula se combina con la keratina del pelo. Podrás encontrar más información aquí ¿En qué se traduce esto? Se traduce en que la henna nunca va a aclarar tu pelo porque no penetra en él para eliminar melanina, siempre sumará color.
Características y beneficios
Además de esta característica la henna aporta muchos más beneficios, como que es antifúngica, antipiojos, antibacteriana. Particularmente en mi pelo he notado los siguientes beneficios:
Tengo el pelo más grueso, de pelo fino he pasado a normal-grueso.
Se han cubierto mis canas, son un pelo más.
Tengo mucho más cuerpo en el pelo.
Está mucho más brillante.
Me crece más deprisa.
Tengo 0 encrespamiento.
No tengo efecto raíz salvo en las canas, el pelo no se quema por el sol.
La henna no se cae ni se deslava ni se desgasta si la preparas con ácido.
Me tiño cada mes, no por necesidad en cuanto a color sino porque mi pelo nuevo es fino y echo de menos el cuerpo en las raíces. Aunque si quisiera podría teñirme cada semana.
Me protege el pelo del Sol, ahora no se me queman las puntas del pelo.
La henna sí que cubre las canas, aunque es verdad que no lo hace completamente desde la primera aplicación. Esto es debido a que el pelo no se pigmenta por completo hasta que no se aplica unas 3-4 veces.
Hay que tener presente otras características de la henna. Hay personas que experimentan sequedad en el pelo cuando usan henna; yo personalmente tengo el cuero cabelludo igual de graso que antes de empezar a usar henna. No obstante esta sequedad es pasajera, se corrige simplemente hidratando el pelo después del uso de henna.
La henna se adhiere a la estructura externa de nuestro cabello, esto provoca engrosamiento de la fibra. Además hay algunas personas que experimentan alisamiento del cabello. Las personas de pelo rizado suelen tener los rizos más definidos y bonitos; en cambio otras personas de pelo ondulado sí que pueden ver su pelo más liso.
¿Cómo preparar la henna?
La forma de preparar la henna dependerá de lo que queremos lograr y de si queremos o no mezclarla con otro vegetal. De forma general, lo recomendable es disolver la henna con un líquido ácido tipo zumo de limón, también vale cualquier otro zumo de fruta cítrica. También puede sustituirse el líquido ácido si en la mezcla se encuentra otro ácido, como el amla; en ese caso deberá tenerse en cuenta la cantidad necesaria para la correcta preparación de la henna. Se puede usar vinagre o vino, aunque el olor resultante no es nada agradable.
El ácido es necesario por dos motivos: un pH ácido es necesario para romper la celulosa de la hoja de la henna y así liberar el pigmento; a la hora de la tinción, un medio ácido es necesario para que el pigmento liberado pueda ser combinado con más éxito a la keratina del pelo. Cuando se usa un ácido será necesario un tiempo de maceración. A temperatura ambiente de unos 20º-22ºC se necesitan 8-12 horas de maceración. Si es verano y podemos estar a temperaturas más altas el tiempo de maceración se puede reducir, teniendo en cuenta que a 35ºC la maceración se puede completar en 2 horas y a 37ºC la henna estará lista en 1 hora. Aunque hay que ser moderados, la henna no debe ser expuesta a una fuente de calor muy potente, esto es, que no se debería calentar al baño maría, por ejemplo.
Sí se puede liberar pigmento agregando agua hirviendo a la henna, pero la liberación es más pobre. Además tener una pasta de pH no ácido provoca una mala adherencia de la henna a la keratina, ya que en vez de adherirse a nuestras proteínas, el lawsone (pigmento de la henna) se combinará con un hidrógeno cualquiera del ambiente.
Esta particularidad de la henna puede usarse en nuestro beneficio. Si queremos una tinción potente, duradera y de buena cobertura sin duda la mejor opción es prepararla con un ácido. En cambio si sólo estamos buscando dar un ligero reflejo a nuestro cabello o disimular canas, la opción del agua hirviendo es más rápida y válida.
A la hora de mezclar la henna con otros vegetales hay que respetar las incompatibilidades con los otros. Por ejemplo, el índigo (necesario para castaños) no debe ser macerado con ácido pues su pigmento se inhibe. La cassia también funciona mejor con ácido, aunque hay que reconocer que puede resecar el pelo más que la henna.
Recomendaciones antes de teñir
Muchas de estas recomendaciones son igualmente necesarias ante cualquier otro tinte:
No debes usar nada metálico para preparar la henna.
Usa guantes porque la henna tiñe piel.
Protege orejas, límite de la frente y cuello con vaselina.
Usa ropa vieja y oscura cuando te tiñas porque en el tejido donde cae henna se queda naranja pa' siempre.
No eches a la mezcla aceites vegetales, huevos, miel, café, pimienta, etc no modifican el color y entorpecen la tinción.
Si te reseca el pelo un par de aplicaciones de mascarilla hidratante tras el enjuague de henna lo arreglan.
Si no te gusta el olor puedes echar 12-20 gotas de aceite esencial (lavanda, romero, árbol de té,...) además que ayudas a la tinción. Estas gotas se echan antes de la maceración.
Debes esperar 48 horas para volver a mojarte la cabeza una vez que hayas retirado la henna.
La henna hay que aplicarla con el pelo recién lavado. No es como los tintes químicos que mientras más sebo tengas menos te irritas el cuero cabelludo. De hecho es bueno que te embadurnes bien el cuero cabelludo aunque se quede naranjita... se va en 2 lavados.
Como norma general se suele usar 100g de henna para un pelo a la altura de los hombros, aunque puede que esto sea demasiado para algunos casos. Si te has pasado con la cantidad de henna puedes congelarla. Para la próxima tinción te estará esperando sin haber perdido sus propiedades, sólo tendrás que descongelarla a temperatura ambiente.
Aplicación
Lo ideal para aplicar la henna es embadurnar completamente cada mechón de nuestro cabello. Con eso nos aseguraremos de una correcta cobertura de canas y un color uniforme. Ahora bien, la técnica de aplicación depende de la maña que nos demos y de si podemos ayudarnos de una persona que nos la aplique. Yo personalmente, aplico la henna a mi madre y ella a mi. Nos es más cómodo usar paletina, pero se puede aplicar directamente con las manos o bien poner la mezcla en una bolsa de plástico, cortar un pico y aplicarla a modo de biberón.
Creo que algo importante para que sea más cómoda de llevar es acumular todo el pelo lo más lejos posible de los bordes de la cabeza. Mi técnica favorita consiste en empezar por la coronilla embarrando mechones y acumulándolos en esta zona como si fuera un gran moño. Es importante que la henna no se seque, seca no tiñe. Por eso después de aplicarla se tapa la cabeza con plástico: un gorro, film de cocina,...
El tiempo de exposición dependerá de lo que queramos lograr. Para una tinción potente el tiempo varía entre 2 y 6 horas. Si dejamos unos 40 minutos podemos lograr disimular las canas quedándolas de un tono anaranjado.
Se puede aplicar calor con el secador cada cierto tiempo o permanecer al Sol mientras se tiene la henna en la cabeza, esto funciona como catalizador, es decir, acelera el proceso. Pero es totalmente prescindible si aumentamos el tiempo de exposición de la henna. Hay que tener en cuenta que nuestra cabeza está a 36ºC, si podemos mantener el pelo cerca y caliente de forma natural, no hará falta aplicar calor. Ponerse un pañuelo o toalla ayuda a conservar el calor.
Resultados
El color que obtendremos dependerá del color natural de nuestro pelo, si es teñido, si tiene canas, si ha sido decolorado, etc. Como norma general y siempre que uses henna pura vas a conseguir enrojecer tu cabello. Con 1 sola aplicación de henna preparada con zumo de limón y dejada unas 4 horas de exposición se consigue lo siguiente:
Las canas se vuelven naranja.
El pelo rubio se convierte en pelirrojo.
El pelo pelirrojo intensifica su rojizo.
El pelo castaño se convierte en castaño rojizo.
El pelo negro solamente verá reflejos rojizos al Sol.
No es lo mismo teñirse 1 vez que hacerlo con frecuencia. El pelo llega a pigmentarse más notablemente tras 3-4 aplicaciones de henna. También depende mucho de la frecuencia de tinción, una tinción más frecuente da como resultado un color más intenso.
En cabellos claros y en las primeras aplicaciones es normal que la henna sea más anaranjada recién retirada del pelo. Conforme la henna va oxidando se torna más rojiza y el color es más intenso. Por eso es importante no mojar el cabello en 48 horas, la henna sigue reaccionando y actuando.
Henna y demás tratamientos químicos. Cuidado con la henna adulterada
En general se dice que la henna no es compatible con los tratamientos químicos de peluquería. Esto se debe a que la henna recubre el pelo protegiéndolo de agresiones químicas. Si llevas henna en el pelo y pretendes teñirlo con un tinte químico, puede que tu pelo escupa el tinte y no coja. En ningún caso se partirá, ni se estropeará si es que has usado henna sin adulterar.
Un pelo teñido sí puede usar henna, normalmente se deja un tiempo antes de aplicar henna, 1-3 mese. Aunque siempre se puede hacer una prueba en un mechón de pelo que no se vea. Incluso hay gente que usa henna y tinte químico habitualmente con buenos resultados.
Hay que tener especial cuidado con qué henna se compra. Muchas veces la henna viene adulterada con metales pesados y químicos que facilitan su coloración pero a costa de perder los beneficios de la henna en cuanto a salud capilar. Desconfía de cualquier henna que no sea verde oliva, ese es su color. Huele a arbusto, lo que es. Si cuando estás disolviendo tu henna te encuentras un tono rojizo que aparece de momento, desconfía, eso es un químico añadido.
Alergias a la henna
Igual que hay alergias a las fresas, al gluten o a la lactosa existen personas alérgicas a la henna. Si una persona es alérgica, normalmente los síntomas más comunes son enrojecimiento e hinchazón de la zona y picor.
Es muy rara, pero existe. Si tienes dudas de poder ser alérgico no te cuesta nada hacerte una prueba primero. Para ello se debe preparar una pequeña cantidad de pasta, tal cual la vayas a aplicar: macerada, con aceites esenciales, mezcla con otros vegetales, etc. Debes poner una pequeña cantidad de pasta en la zona interna del antebrazo o en el trocito de piel detrás de la oreja. Si va a dar reacción alérgica lo normal es que lo haga en 30 minutos, pero nunca está de más dejarla todo lo que podríamos dejar la pasta real en la cabeza. Si pasado el tiempo de exposición solamente se ha quedado la piel anaranjada, estáte tranquilo que es lo normal; la henna tiñe la piel. Si por el contrario ha aparecido hinchazón, enrojecimiento o picor, o cualquier otro síntoma sinónimo de alergia, mejor olvidarse de la henna. Quizá sea hora de plantearse si utilizar cassia, previa prueba de alergia.
Recordemos de forma rápida los pasos a seguir
Esta no es la única forma de proceder pero sí es una de las que asegura una mejor tinción y cobertura del pelo.
Disuelve la henna con un ácido tipo zumo de limón, dejando una textura espesa tipo puré de patatas:
Una vez que hayan pasado 8-12 horas de maceración tendrá este aspecto.
Es la hora de agregar agua destilada o más zumo de limón. Si el zumo de limón te parece demasiado ácido puedes usar una mezcla de agua y zumo de limón al 50% tanto para macerar como para agregar más líquido después de la maceración. Debe tener una textura tipo yogur batido.
Ha llegado el momento de la aplicación sobre el cabello limpio y seco. Se debe intentar cubrir todo el pelo por completo. Ten presente que debes proteger la linea de nacimiento del pelo, orejas, manos con guantes, etc. Recuerda que no debes dejar que la henna se seque.
Tapa tu cabeza con un plástico.
Después de pasar el tiempo de exposición 2-6 horas, 4 está bien, enjuaga tu pelo con agua templada. Termina lavándote el pelo con champú de uso frecuente. Recuerda que champús muy fuertes, como los anticaspa pueden arrastrar la henna.
Disfruta de tu pelo y de su textura y brillo.