A verrrr sabonilla.
Regla numero 1, hay que usar la calculadora y hay que entenderla

como se ha comentado muchisimo y en la calculadora en la parte inferior explica, la dureza y los valores idoneos son los verdes.
La dureza del jabon va en gustos pero para que no queden blandengues con el uso no debe bajar del verde.
Copies de donde copies la receta,siempre siempre sieemmmmmmpre

hay que poner los valores en la calculadora y por supuesto tienes que entender que jabon estás haciendo y que es lo que vas a conseguir.
Por supuesto si haces un jabon con aceites blandos te va a quedar un jabon blando y sin espuma, por lo tanto no deberias llevarte la mano a la cabeza dienendo este jabon es blando y sin espuma.
Por esa razon es fundamental aprender a usar la calculadora y sobre todo a saber que es lo que te dicen los valores de la calculadora.
Si quieres jabones duros y espumosos deberas utilizar aceites duros, no hay mas cascaras.
Cada aceite, cada aditivo cada valor de sobreengrasado, de concentración, de dureza y acondicionado tiene su razon de ser, hay miles de recetas porque tu controlas al 100% valores y caracteristicas gracias a los aceites que usas y sus proporciones en la formula.
No copies recetas si no sabes que jabon vas a conseguir, para ello tienes la calculadora, pasa siempre las formulas pues puede que la concentracion o sobreengrasado no sean de tu gusto
Por ultimo utiliza el buscador o revisa todos los temas abiertos en proceso en frio pues hay explicaciones de todos los terminos.. busca temas con nombre dureza, espuma, acondicionado, concentracion que explican estos temas y dan pautas.
Aceites blandos dan jabones blandos y poco espumosos pero mas acondionadores
Aceites duros jabones duros y espumosos pero muy limpiadores
De ahí el equilibrio duros y blandos,