Soy neonata en jabones, pero he estado leyendo de tanto en tanto y encontré una receta con la que me animé a empezar:
• 500 gr de aceite virgen de oliva
• 100 gr de aceite de coco orgánico
• 10 gr de aceite esencial de lavanda
• 75 gr de sosa en polvo
• 195 gr de agua
Me gustan mucho las matemáticas y medí todo minuciosamente y seguí los pasos a la perfección. El problema es que no leí todo lo que debía y compré sosa en una ferretería pensando que la sosa es sólo sosa y ya.
Pues resulta que al ponerle agua noté que la sosa no se disolvía del todo, le estuve dando vueltas y vueltas fácil estuve como 40 minutos y al final decidí filtrar las piedritas que quedaban y usar la lejía filtrada. Al mezclar con el aceite y batir se hizo una mezcla rara como pudin pero un poco más acuoso que puse en un tetrabrik pero después de 3 días tenía forma de jabón uniforme, muy blando como entre gelatina y pudín.
Para aprender con experiencia a los 6 días de elaborado el jabón decidí intentar un refundido. Ni modo, en este caso aprenderé echando a perder, de todos modos ese jabón nunca iba a saponificar pues viendo la bolsita de la sosa era sólo 40% sosa y 50% cloruro de sodio con un 10% de paradicloro benzeno. Con una regla de tres, de los 75 gramos de sosa necesario para saponificar realmente sólo 30 gr fueron sosa...
Entonces lo que hice fue separar un jaboncito blando de recuerdo y meter los restantes en un envase de vidrio y lo puse a baño maría. Como la mezcla pesaba 723 gr y en teoría la mezcla inicial pesaba 880 hice una regla de tres para calcular cuanta sosa correspondía a 723 gr. Que eran 61.6 gr. Como ya le había puesto 30 con el primer proceso, en un vasito disolví 31 gr con 77 gr de agua.
Esperé y esperé a que mis jaboncitos se derritieran. Mientras tanto, mezclé una nueva sosa en teoría al 100%, la cual si se disolvío por completo

No tengo ni idea de que pasó. Quisiera saber si ustedes con su experiencia podrían orientarme y ver si puedo practicar otro refundido u otra cosa con mi traza acuosa.
Gracias.