hola!!
como dice selie, los aceites que reaccionan en medio alcalino ( con la sosa ) son los ácidos grasos, se denomina saponificación de las grasas o aceites y forman los ésteres de ácidos grasos ( los jabones : )
los aceites esenciales, deben su nombre a su naturaleza oleosa y a que presentan la "essence" de la planta ( es decir, su olor y sus propiedades ), los principales métodos de obtención ( enfleurage, destilación... ) permitían obtener "aceites" ( se denominaban así, porque son insolubles en agua, y aparecían como un sobrenadante en el agua de destilación )
la naturaleza química de estos "aceites esenciales" es muy variada, existen terpenos, ésteres, macrociclos, etc y cada una de estas familias de compuestos químicos tienen un comportamiento diferente en medio alcalino, unos se degradan, otros reaccionan, etc.. por eso los colores de nuestros jabones cambian cuando los añadimos a un medio muy alcalino.
los aceites esenciales, para el perfumado de jabones de tocador y fantasía, requieren una naturaleza especial, no podemos utilizar directamente los aceites esenciales sobre el jabón, tenemos que usar unos compuestos denominados "resinoides de aceites esenciales" que contienen ceras y aceites que protegen el "aroma" (terpenos, ésteres, etc ) de la acción de la sosa. esta protección es de carácter físico ( envuelven mediante una capa miceliar los coloides que se forman en el jabon ) y una protección química (la "solubilización" del aceite esencial en estas ceras y aceites permiten fijar la esencia ) y esta protección permite la difusión gradual del aroma, por eso en los jabones "supermegatrendy yeyés" nos dejan la piel suavemente perfumada tras el uso.
permitirme una recreación artística de "papá jabonero".. .
usando "mis" jaboncitos.... la piel recrea el aroma del jabón, y cuando me dejan apreciar el aroma de los jaboncitos en la piel descubro matices aromáticos realmente indescriptibles, puedo reconocer a las personas de mi entorno por el suave aroma que las caracteriza ( mi chica, mi hijo .... ) y se convierte en una seña de identidad... huelen bonito, saludables, limpit@s....
es decir, la magia del arte de la jabonería
los resinoides de los aceites esenciales se pueden obtener de las plantas, mediante una extracción de grasas y ceras, es decir sin purificar o por el contrario, con la adición de sustancias fijadoras a los aceites esenciales puros.
un cordial saludo para tod@s
josé luis vaquerín