ayuda para salvar un jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Carmen Mercedes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jun 2015 16:57
Ubicación: argentina

ayuda para salvar un jabón

Mensaje por Carmen Mercedes » 14 Sep 2015 03:46

Hola a todos
Quería hacer un jabón en frío, ponerlo en moldecitos con una fórmula que saqué por aquí, algo sencillo ya que tengo poquísima experiencia.
La fórmula:
Aceite de girasol 52 grs.
Aceite de coco 86gs.
Aceite de palma 129 grs.
Aceite de oliva 115 grs.
Aceite de ricino 64 grs.
Manteca de karité 71 grs.
70 grs de Sosa
162 grs de agua.
No sé para qué lo hice a baño maría... a los 10 minutos de batir, estaba a punto de traza (como una mayonesa suave) creí que sería el momento de sacarlo del calor, le agregué 2 cucharaditas de esencia de almendras ...y ..... :o :o :o ahí se me cortó (tal como se corta una mayonesa).
Ahora no sé que hacer... por favor denme alguna orientación... lo pongo al fuego y sigo batiendo???.
Bueno, ahora ya lo dejo así hasta mañana, espero que un alma caritativa me responda.... gracias
Carmen Mercedes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jun 2015 16:57
Ubicación: argentina

Re: ayuda para salvar un jabón

Mensaje por Carmen Mercedes » 14 Sep 2015 05:34

han pasado algunas horas y mi jabón cortado se enfrió, lo tengo aún en la olla de acero. Está muy duro con una textura rugosa y en el fondo se observa aceite. Supongo que debería calentarlo y seguramente batir, pero no sabría hasta cuando... espero que alguien me conteste :? . Ya es muy tarde y tengo mucho sueño.... hasta mañana... quizás al amanecer me encuentre con una solución... 8-)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ayuda para salvar un jabón

Mensaje por Leceriel » 14 Sep 2015 07:17

Hola carmen,
Estoy contestando atraves del teléfono.
Primero creo que deberias leer un poco más ya que el proceso en frio no hay fuente externa continua de calor, puntualmente se pueden calentar mantecas, etc para hacerlas líquidas.
Segundo ayuda mucho que pongas la formula con un enlace a la calculadora, no te puedo poner el enlace donde se explica pq desdel tlf es complicado, así de un vistazo se ve si las cantidades de aceites, sosa y agua son correctas.
Tercero para empezar prueba solo con dos o tres aceites y poca cantidad.
Te dejo este enlace de la pagina principal donde se explica el refundido de jabones, pero primero habria que pasar la formula por la calculadora para saber si le falta o sobra algo.http://www.mendrulandia.es/?id=30
Y por ultimo miraria los componenetes de esa fragancia, que entiendo que sera expecifica para jabones.
Si tengo otro ratito intento conectarme desdel ordenador y mirar la formula.
Ah! Y tambien te aconsejo usar el buscador y poner jabon cortado o que se corta ... Seguro que te saldran muchos enlaces donde leer.
Y por ultimo leer, leer y releer mucho....

Un saludo
Carmen Mercedes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jun 2015 16:57
Ubicación: argentina

Re: ayuda para salvar un jabón

Mensaje por Carmen Mercedes » 16 Sep 2015 03:26

Muchas gracias!!! Han pasado algunos días de ese intento fallido, mi jabón sigue igual ya que no sabía que hacer y la verdad tampoco he tenido tiempo para dedicarle. Seguiré tus recomendaciones. Ahhh si, usé una fórmula sacada de mendrulandia y la verifiqué con la calculadora. Te agradezco mucho tu respuesta. Si tengo algún cambio positivo te mando una fotito...gracias!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados