Olvide aclarar lo del PH:
En general yo no hablo de mis preferencias cuando estoy tratando de que alguien aprenda o entienda algo, las preferencias entre una persona a otra pueden variar, pero con gusto aqui lo puedo hacer.
A mi me gusta que mis jabones queden con un pH de 8, ese es el pH que todos mi jabones tienen a excepcion de los que uso en la cara, esos tienen un pH de 5 a veces 6 porque el pH que tenemos en la piel de la cara es de 4.5.
Ahora si, hablemos sobre el pH, esperando esto sea de utilidad para todas/os ustedes:
El PH de la mayoria de los jabones comerciales qui en USA esta en un rango entre 9-10 y los shampoos estan entre 6-7..ese es el pH que mantienen,
no lo digo yo lo dice la "Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.- Institutos Nacionales de Salud - y el "Diario de Dermatologia de la India".etc. etc.
Esto es de la Biblioteca Nacional de Medicina de USA y de El Diario de Dermatologia de la India:
La piel sana normal tiene un potencial de hidrógeno (pH) entre 5.4-5.9 y una flora bacteriana normal. El uso de jabón con alto pH causa un aumento en el pH de la piel, lo que a su vez causa un aumento en el efecto deshidratante, irritabilidad y alteración en la flora bacteriana que vive sobre nuestra piel, llamada tambien "Manto Acido".
La superficie de la piel es ligeramente ácida, los estudios han demostrado que el potencial de hidrógeno (pH) de la piel aumenta en proporción al pH del limpiador utilizado. Se informa que los cambios en el pH juegan un papel en la patogénesis de algunas enfermedades de la piel. Por lo tanto, el uso de agentes limpiadores de la piel (jabon) con un pH de aproximadamente 5.5 puede ser relevante en la prevención y el tratamiento de esas enfermedades de la piel.
Que es el "Manto Acido" o pH de la piel?
Cuando se habla sobre el pH de la piel, se esta haciendo referencia a una capa muy fina secretada naturalmente, cuya húmedad es causada por secreciones normales de las glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas (secretan una sustancia oleosa llamada sebo), y la descomposición de los ácidos grasos en la piel por bacterias buenas que viven en nuestra piel. Estas secreciones son las que crean el "Manto Ácido".
Los aceites protectores ayudan a mantener la piel hidratada. El pH, naturalmente ácido, permite que las bacterias beneficiosas vivan alegremente sobre nuestra piel mientras disuade a las bacterias malas y otros microbios que no les gusta el ambiente ácido. El manto ácido es necesario para el correcto funcionamiento de la superficie de la piel.
El pH en estos jabones comerciales en Europa:
Este es el pH de algunos de los jabones mas populares, es
medicion europea, no quise poner el de USA porque entonces me pueden decir eso es en USA aqui es diferente...pues no...... este pH es medicion Europea, el rango va de 8 a 12.38
El pH mas alto, confirmados y registrados por documentos cientificos publicados:
La Roche-Posay Lipikar Pain Surgras..... pH 10.35
Lifebuoy soap....ph 11 – 11.25
Dettol soap.... pH 11.26-11.34
Johnson’s baby soap.... pH 11.9
Lux with glycerin.... pH 12.38
Los mas suaves, pH confirmado por sus fabricantes:
AHAVA Soaps, 5.5
Sebamed Cleansing Bar & Sebamed Clear Face Cleansing Bar, pH 5.5
Avène, Ultra-Rich Cleansing Bar With Cold Cream, pH 5.5
Vanicream bar soap, pH 5.5
Gallinée Cleansing Bar, pH 5.8
Drunk Elephant JuJu bar, pH 6.34
Drunk Elephant Pekee bar, pH 6.51
Embryolisse Gentle Dermatological Cleansing Bar, pH 6-7
Dove Beauty bar, pH 7
El pH compartido por sitios independientes:
Dr Bronner’s All-One Castile Bar Soaps, pH 10-10.5
First Aid Beauty, Ultra Repair Gentle Cleansing Bar, pH 8 to 11
Estée Lauder Nutritious Micro-Algae Cleansing Bar, pH 9
L’Occitane Shea Butter Extra Gentle Soap range, pH 9
Neutrogena Cleansing Bar for Acne-Prone Skin, pH 8.7-9.2
Yes To Tomatoes Detoxifying Charcoal Bar Soap, pH 8-9
Cussons Imperial Leather Original Soap Bar – pH 9.4
Dial soap, pH 9.5
Camay soap, pH 9.5
Sainsbury’s Pure soap, pH 9.5
Pears soap, pH 9.8
Lux supreme cream bar soap, pH 10
Zest soap, pH 10.0
Burt’s Bees Tomato, Carrot, and Lettuce soaps, pH 10
Palmolive soaps, between pH 10. to 10.6
Simple bar soap, pH 10.3
Nivea creme bar soap, pH 10.5
Neutrogena Extra Gentle Cleansing Bar, pH 6-7.5
Dr. Bronner Liquid Soap, pH 8
The Body Shop dicho por ellos:
El equipo de Body Shop no quiso compartir su rango exacto de pH, sin embargo, dijeron: "Podemos decir que el pH de nuestros jabones de barra es superior a 6.5". esto podría significar que tienen un pH 7 o más probable pH 9+.
El pH en los jabones artesanales/caseros segun sus pruebas:
El jabón casero tenía un rango de pH de 9.01 a 10.00.
El pH de la Marca A estaba dentro de 9.62, la Marca B estaba dentro de 7.445, la Marca C estaba dentro de 9.79 y la Marca D estaba dentro de 9.88.
Segun la informacion recopilada, los jabones que hemos estado usado toda la vida estan en un rango que es el menos esperado o recomendado por nosotras/os.
Ahora con esta informacion, esta en nosotras decidir
cual es el pH de nuestra preferencia, el mio que comencé en esto de aprender a hacer jabon, por haber desarrollado una alergia impresionante en la piel sobre todo en los codos, con los jabones comerciales que me tocaba usar segun el pais donde estuviera viviendo (estuve viviendo en 12 diferentes paises del Continente Europeo, Africano, Asiatico y Americano) es el siguiente:
Para el cuerpo pH 8 y para la cara pH 5 o 6.
Un abrazo.

Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.