Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Atihcnoc
permanente
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Mensaje por Atihcnoc » 27 Jun 2018 15:53

Hola Inma, y yo pense que Inma era en lugar de "Irma" que es un nombre muy comun an Mexico.

Lo que pasa es que cuando me inscribi en el foro, ya habia visto que existia alguien llamado "Conchita" y como yo ya usaba el "Atihcnoc", se me ocurrio que mejor usarlo aqui en Mendulandia, para evitar confusiones.

Normalmente cuando le pones el "Concepcion" a alguien en Mexico, viene acompañado del "Maria" o sea "Maria Concepcion" afortunadamente mi padre no lo permitiø el solo queria que me llamara "Concepcion" por el significado de "concebir" soy su primogenita.

En Mexico siempre es "Conchita" para las Concepcion, a menos que estes enojada como ha veces lo estaba mi madre, entonces para llamarme me gritaba "Concha" y mi padre le decia.... "Conchita" aunque te tardes un poquito mas.......a mi me daba risa eso.

Un abrazo.
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Milagros Vega
participativ@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Milagros Vega » 27 Jun 2018 17:29

De donde saqué otro nombre ni yo se..jaaa, un placer Conchita, un abrazo
Atihcnoc
permanente

Mensaje por Atihcnoc » 27 Jun 2018 19:06

Olvide aclarar lo del PH:

En general yo no hablo de mis preferencias cuando estoy tratando de que alguien aprenda o entienda algo, las preferencias entre una persona a otra pueden variar, pero con gusto aqui lo puedo hacer.

A mi me gusta que mis jabones queden con un pH de 8, ese es el pH que todos mi jabones tienen a excepcion de los que uso en la cara, esos tienen un pH de 5 a veces 6 porque el pH que tenemos en la piel de la cara es de 4.5.

Ahora si, hablemos sobre el pH, esperando esto sea de utilidad para todas/os ustedes:
El PH de la mayoria de los jabones comerciales qui en USA esta en un rango entre 9-10 y los shampoos estan entre 6-7..ese es el pH que mantienen, no lo digo yo lo dice la "Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.- Institutos Nacionales de Salud - y el "Diario de Dermatologia de la India".etc. etc.

Esto es de la Biblioteca Nacional de Medicina de USA y de El Diario de Dermatologia de la India:
La piel sana normal tiene un potencial de hidrógeno (pH) entre 5.4-5.9 y una flora bacteriana normal. El uso de jabón con alto pH causa un aumento en el pH de la piel, lo que a su vez causa un aumento en el efecto deshidratante, irritabilidad y alteración en la flora bacteriana que vive sobre nuestra piel, llamada tambien "Manto Acido".
La superficie de la piel es ligeramente ácida, los estudios han demostrado que el potencial de hidrógeno (pH) de la piel aumenta en proporción al pH del limpiador utilizado. Se informa que los cambios en el pH juegan un papel en la patogénesis de algunas enfermedades de la piel. Por lo tanto, el uso de agentes limpiadores de la piel (jabon) con un pH de aproximadamente 5.5 puede ser relevante en la prevención y el tratamiento de esas enfermedades de la piel.

Que es el "Manto Acido" o pH de la piel?
Cuando se habla sobre el pH de la piel, se esta haciendo referencia a una capa muy fina secretada naturalmente, cuya húmedad es causada por secreciones normales de las glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas (secretan una sustancia oleosa llamada sebo), y la descomposición de los ácidos grasos en la piel por bacterias buenas que viven en nuestra piel. Estas secreciones son las que crean el "Manto Ácido".
Los aceites protectores ayudan a mantener la piel hidratada. El pH, naturalmente ácido, permite que las bacterias beneficiosas vivan alegremente sobre nuestra piel mientras disuade a las bacterias malas y otros microbios que no les gusta el ambiente ácido. El manto ácido es necesario para el correcto funcionamiento de la superficie de la piel.

El pH en estos jabones comerciales en Europa:
Este es el pH de algunos de los jabones mas populares, es medicion europea, no quise poner el de USA porque entonces me pueden decir eso es en USA aqui es diferente...pues no...... este pH es medicion Europea, el rango va de 8 a 12.38

El pH mas alto, confirmados y registrados por documentos cientificos publicados:
La Roche-Posay Lipikar Pain Surgras..... pH 10.35
Lifebuoy soap....ph 11 – 11.25
Dettol soap.... pH 11.26-11.34
Johnson’s baby soap.... pH 11.9
Lux with glycerin.... pH 12.38

Los mas suaves, pH confirmado por sus fabricantes:
AHAVA Soaps, 5.5
Sebamed Cleansing Bar & Sebamed Clear Face Cleansing Bar, pH 5.5
Avène, Ultra-Rich Cleansing Bar With Cold Cream, pH 5.5
Vanicream bar soap, pH 5.5
Gallinée Cleansing Bar, pH 5.8
Drunk Elephant JuJu bar, pH 6.34
Drunk Elephant Pekee bar, pH 6.51
Embryolisse Gentle Dermatological Cleansing Bar, pH 6-7
Dove Beauty bar, pH 7

El pH compartido por sitios independientes:
Dr Bronner’s All-One Castile Bar Soaps, pH 10-10.5
First Aid Beauty, Ultra Repair Gentle Cleansing Bar, pH 8 to 11
Estée Lauder Nutritious Micro-Algae Cleansing Bar, pH 9
L’Occitane Shea Butter Extra Gentle Soap range, pH 9
Neutrogena Cleansing Bar for Acne-Prone Skin, pH 8.7-9.2
Yes To Tomatoes Detoxifying Charcoal Bar Soap, pH 8-9
Cussons Imperial Leather Original Soap Bar – pH 9.4
Dial soap, pH 9.5
Camay soap, pH 9.5
Sainsbury’s Pure soap, pH 9.5
Pears soap, pH 9.8
Lux supreme cream bar soap, pH 10
Zest soap, pH 10.0
Burt’s Bees Tomato, Carrot, and Lettuce soaps, pH 10
Palmolive soaps, between pH 10. to 10.6
Simple bar soap, pH 10.3
Nivea creme bar soap, pH 10.5
Neutrogena Extra Gentle Cleansing Bar, pH 6-7.5
Dr. Bronner Liquid Soap, pH 8

The Body Shop dicho por ellos:
El equipo de Body Shop no quiso compartir su rango exacto de pH, sin embargo, dijeron: "Podemos decir que el pH de nuestros jabones de barra es superior a 6.5". esto podría significar que tienen un pH 7 o más probable pH 9+.

El pH en los jabones artesanales/caseros segun sus pruebas:
El jabón casero tenía un rango de pH de 9.01 a 10.00.
El pH de la Marca A estaba dentro de 9.62, la Marca B estaba dentro de 7.445, la Marca C estaba dentro de 9.79 y la Marca D estaba dentro de 9.88.

Segun la informacion recopilada, los jabones que hemos estado usado toda la vida estan en un rango que es el menos esperado o recomendado por nosotras/os.

Ahora con esta informacion, esta en nosotras decidir cual es el pH de nuestra preferencia, el mio que comencé en esto de aprender a hacer jabon, por haber desarrollado una alergia impresionante en la piel sobre todo en los codos, con los jabones comerciales que me tocaba usar segun el pais donde estuviera viviendo (estuve viviendo en 12 diferentes paises del Continente Europeo, Africano, Asiatico y Americano) es el siguiente:

Para el cuerpo pH 8 y para la cara pH 5 o 6.

Un abrazo.
:kiss2:
Última edición por Atihcnoc el 27 Jun 2018 19:23, editado 1 vez en total.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Atihcnoc
permanente

Mensaje por Atihcnoc » 27 Jun 2018 19:10

Milagros Vega escribió: 27 Jun 2018 17:29 De donde saqué otro nombre ni yo se..jaaa, un placer Conchita, un abrazo
Es un placer para mi tambien Milagros.

Un abrazo.
:mndrnd:
Milagros Vega
participativ@

Mensaje por Milagros Vega » 27 Jun 2018 19:40

O sea que logras un jabón de sosa de ph inferior a 7? y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cómo haces por dios!!!!!!!!!!
dudaro
participativ@

Mensaje por dudaro » 27 Jun 2018 22:08

Estuve siguiendo el hilo sobre el pH y creo que no se va a llegar a ninguna parte. Queremos un pH adecuado ¿pero cuál es el adecuado si cada fabricante de jabones industriales hace lo que le parece?, queremos que el jabón sea bueno, bonito, que haga espumita, que dure mucho tiempo, que tenga un aceite esencial casi de ambrosia, vamos a mezclarle micas y óxidos y semillas de noséqué, carbón activado para las toxinas, y arcillas y oleatos de nosécuántos... y ¿final para qué? ¿para usar un jabón que sólo va a estar unos segundos sobre la piel?

Creo que nos estamos complicando la vida en exceso para hacer jabón. Creo que la mayoría que estamos aquí hacemos jabones por hobby, para pasar el tiempo o como forma de relajación, y sólo una minoría le busca un rendimiento económico o lo hace por necesidad. ¿Realmente compensa liarse tanto la cabeza en un hobby?
Nomichan
permanente
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensaje por Nomichan » 27 Jun 2018 22:55

:shock: madre mía Atihcnoc que documentado!! Y me ha sorprendido algunos valores....
Dudaro, no sé tú, pero yo, a parte de por hobby (que engancha mucho, por cierto) el hacer jabones o cremas es una manera de adquirir a buen precio algo de calidad, que sea sano para mi piel y la de los míos... Tienes razón en que el jabón está solo unos segundos en la piel, por eso hay efectos en los que no creo mucho (jabones que prometen rejuvenecer... Etc)... Pero creo que hay diferencia entre un buen jabon y uno malo: tomando el cuenta que un jabon es un elemento de limpieza, hay limpiezas más o menos suaves, más o menos efectivas... Más o menos cuidadosas con la piel... Más o menos éticas (hay muchos factores que pueden hacernos elegir un jabón u otro)
La piel es un tejido vivo, poco permeable, aunque con cierta penetracion (sino no existirían medicamentos trasdermicos ni tópicos), y que, como todo nuestro organismo, busca un equilibrio (y tiene mecanismos para encontrarlo cuando lo agredimos)... Y es una barrera de protección contra infecciones, deshidratacion...
Como ha dicho Atihcnoc, tiene un ph ácido, y agredirlo con productos extremadamente cáusticos puede destruir uno de los mecanismos que mantiene el equilibrio (el manto ácido, que mantiene las bacterias saprofitas o beneficiosas y que evitan sobreinfecciones por bacterias más invasivas)

Puede que me complique... Pero cualquier conocimiento que me ayude a entender qué es más beneficioso para proteger ese órgano tan importante como es la piel, lo recibo con alegría, y lo tengo en cuenta para seguir mejorando lo mío y lo de los míos
Atihcnoc
permanente

Mensaje por Atihcnoc » 28 Jun 2018 04:13

dudaro escribió: 27 Jun 2018 22:08Creo que la mayoría que estamos aquí hacemos jabones por hobby...¿Realmente compensa liarse tanto la cabeza en un hobby?
Hola dudaro, pues llegas a donde tu quieras, depende mucho de el porqué te metiste a este hermoso mundo del jaboneo. Si simplemente por aprender a hacer jabones, no importando sus beneficios, o porque realmente quieres hacer los jabones que estas necesitando para tu piel, para eso hay que leer mucho, investigar mucho, experimentar tambien mucho.

No lo veo como que nos complicamos la vida, yo empece a hacer jabones no por hobby sino porque tenia una alergia terrible en la piel. Por eso comence a tratar de aprender y entender el porque de los jabones, en que me podian ayudar, en fin todo lo que a mi me interesaba saber. Hoy despues de casi 12 años de hacer mi propio jabon, te puedo decir, que es mucho el beneficio que puedes obtener, ese es el mismo tiempo que tengo de no comprar jabones comerciales, incluso cuando viajamos me llevo mi jabon.

En cuanto a cual es el pH adecuado, a mi forma de ver es el que cada quien esta necesitando y para eso vuelvo a lo mismo, hay que ver el porque estas en esto del jaboneo, porque aqui hay que leer y experimentar mucho.

En cuanto a . y ¿final para qué? ¿para usar un jabón que sólo va a estar unos segundos sobre la piel?....
Pues durante esos segundos un jabon bien balanceado puede brindar muchos beneficios en la piel, no solo limpieza.

¿Realmente compensa liarse tanto la cabeza en un hobby?
Pues mira, yo soy de las que gusta de los retos y nada me parece imposible de lograr, entre mas dificil mejor!! disfruto mucho investigar y descubrir como puedo obtener lo que necesito, en este caso, lo que para mi familia y amigos, son mis recetas de jabon perfectas!! hechos con productos naturales y no productos sinteticos, y ellos al usarlos, inmediatamente sienten la diferencia que es el usar un jabon comercial y un jabon hecho artesanalmente con mucho amor!!.

Suerte!!
Menxu
Honorable
Agradecimiento recibido: 391 veces

Mensaje por Menxu » 28 Jun 2018 10:08

dudaro escribió: 27 Jun 2018 22:08 ...
Creo que nos estamos complicando la vida en exceso para hacer jabón. Creo que la mayoría que estamos aquí hacemos jabones por hobby, para pasar el tiempo o como forma de relajación, y sólo una minoría le busca un rendimiento económico o lo hace por necesidad. ¿Realmente compensa liarse tanto la cabeza en un hobby?
Te explico mi punto de vista, que no es ni mejor ni peor que el tuyo, sólo diferente.
Tengo un hijo de 9 años, con dermatitis en codos y rodillas, cada vez que tenía brote a ponerle cortisona, ( no creo que sea buena ni para un adulto, con que para un niño menos) desde que descubrí que con ingredientes naturales, y solo 3 le ayudo a curar el brote estoy feliz, este descubrimiento me llevó a pensar en el jabón para ducharse, la sosa me da respeto y la salud de mi hijo mucho más, empezé a investigar por internet, y al final di con este maravilloso foro, no es peloteo, es la verdad, puesto que personas que no conoces están dispuestas a ayudarte sólo por el hecho de ayudar, sin esperar nada a cambio. He comprobado en mi piel primero y mi cabeza también, que los jabones que hago no son malos, al contrario a mi hijo le salen muchos menos brotes que antes, el pelo le brilla, no le pica la cabeza y le encanta usar las cositas que le hace su mami, en mi también he notado mejoria, ya no se me cae como antes.

De momento me he liado mucho la cabeza para hacer jabones, sobretodo pensando en mi hijo, y no me importa hacerlo, al contrario he encontrado un hobbi-necesidad que me encanta, me pasó semanas pensando en la combinación de aceites hierbas que les puedo añadir y le vayan bien a mi hijo, y no me importa hacerlo, es más seguiré haciéndolo hasta que mi cabeza diga que ya no va, el cuerpo ya me lo dice jejejje
No sé dudaro, hay veces que me da la impresión que haces esto por obligación y que no es algo que te encante, plantéate una cosa ¿ Tu por qué jaboneas?
Un saludo y siento el ladrillo!! 😉
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Xuxo
permanente
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensaje por Xuxo » 28 Jun 2018 10:23

Si se notan los efectos, cada jabón con cada ingrediente es diferente y aporta cosas diferentes. No sientes lo mismo con un oliva 100% que con un coco 100%. Si le añades aloe la cicatrización de heridas es más rápida, lo he comprobado en mi misma, que estoy siempre con heridas por que vivo en el campo y me golpeo o me corto en la huerta, por ejemplo. Si añades rhassoul, te acondiciona el pelo y brilla. Y etc.
Yo creo que merece la pena. Además se pueden hacer cremas para después de la ducha, que se quedarán en la piel :)
Jaboneando ando.
Responder