Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Bee1
incipiente
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Bee1 » 09 Jul 2020 14:56

Muchísimas gracias Miquint! Me habían dicho que debia obtener la mitad de todo lo que había puesto jajaja y yo desesperada xq nunca sucedía.. bueno me voy a poner a hacer los oleogeles que tengo ya bastante cera bellina :lol:
Mil gracias una vez más!!! :D
Artemisia
habitual
Agradecimiento recibido: 247 veces

Mensaje por Artemisia » 09 Jul 2020 20:41

Ah! Qué interesante, entonces esta cera esterificada sirve ella sola de emulsionante para cremas? O es más una «ayudita»?
Bee1, qué son los oleogeles? Para hidratar después de la ducha? :)
miquint
Honorable
Agradecimiento recibido: 649 veces

Mensaje por miquint » 09 Jul 2020 22:21

La cera de abejas es difícil de usar como único emulgente. Debido a la afinidad lipófila, como cualquier otra cera, la bellina tiene un bajo valor HLB, por lo que será adecuada en emulsiones W/O, en cremas nutritivas, algo más pesadas que las hidratantes. Va mejor acompañada de algún otro emulgente como alcohol cetílico o polisorbato 20.

Combinando aceites con un 5 - 20% de ceras (vale cualquiera de ellas, no solo la bellina) se le puede dar consistencia de gel o de manteca a los aceites, que supongo es a lo que @Bee1 llama oleogel. Para ello es especialmente útil mezclar cera y lanolina, mitad y mitad. En el mensaje Manteca de oliva casera se apuntaron varias formas de elaborarlas.
Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Proverbio árabe.
Artemisia
habitual
Agradecimiento recibido: 247 veces

Mensaje por Artemisia » 11 Jul 2020 18:28

Gracias Miquint! Me lo apunto ;)
Responder