Hola, hay algo que no entiendo, espero alguien pueda responderme!♥
ACEITE DE COCO 200G
ACEITE DE RICINO 100G
ACIDO ESTEARICO 100 G
AZUCAR 200
AGUA DEST 100
150 GR ALCOHOL
101 AGUA DESTILADA+ 50 GR NAOH 99%
SE: 20%
CONCENTRACION; 33%
Coloque la misma formula que se muestra aca de en la calculadora @mendrulandia.
1))Los valores tanto con y sin los aditivos(azucar/alcohol/etc) y me dan como resultado un jabon con bastantes valores que no están en 50.
2))
Otra cosa que no entiendo es porque usan 10% de acido esteárico, siendo que lo recomendable es menos, aproximadamente hasta 5%.
COCO: Se suele usar de un 10 a un 30% como máximo
RICINO: Se suele usar de un 5 a un 10% como máximo del total de los aceites.
ACIDO ESTEARICO: 2-5% TOTAL
Eso es lo que aparece como porcentajes deseados pero... al tener 3 aceites, el de coco me da como 50% y el resto 25% cada uno, dando el total de 100%
Busco hacer la formula con un S.E DE 5% y concentración de 33%, para luego ir personalizando dicha base....pero con un sobreengrasado alto, como se muestra en el video, no podria...
ESPERO ALGUN ALMA CARITATIVA QUE YA HAYA PASADO POR ESTE PROBLEMA ME PUEDA AYUDAR!! GRACIAS Y BENDICIONES
BASE DE GLICERINA´CRISTAL AYUDA!!
-
- incipiente
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: BASE DE GLICERINA´CRISTAL AYUDA!!

Clownitta escribió: ↑06 May 2025 22:47 Hola, hay algo que no entiendo, espero alguien pueda responderme!♥
ACEITE DE COCO 200G
ACEITE DE RICINO 100G
ACIDO ESTEARICO 100 G
AZUCAR 200
AGUA DEST 100
150 GR ALCOHOL
101 AGUA DESTILADA+ 50 GR NAOH 99%
SE: 20%
CONCENTRACION; 33%
Coloque la misma formula que se muestra aca de en la calculadora @mendrulandia.
1))Los valores tanto con y sin los aditivos(azucar/alcohol/etc) y me dan como resultado un jabon con bastantes valores que no están en 50.
2))
Otra cosa que no entiendo es porque usan 10% de acido esteárico, siendo que lo recomendable es menos, aproximadamente hasta 5%.
COCO: Se suele usar de un 10 a un 30% como máximo
RICINO: Se suele usar de un 5 a un 10% como máximo del total de los aceites.
ACIDO ESTEARICO: 2-5% TOTAL
Eso es lo que aparece como porcentajes deseados pero... al tener 3 aceites, el de coco me da como 50% y el resto 25% cada uno, dando el total de 100%
Busco hacer la formula con un S.E DE 5% y concentración de 33%, para luego ir personalizando dicha base....pero con un sobreengrasado alto, como se muestra en el video, no podria...
ESPERO ALGUN ALMA CARITATIVA QUE YA HAYA PASADO POR ESTE PROBLEMA ME PUEDA AYUDAR!! GRACIAS Y BENDICIONES
- Arantxa.Mar
- permanente
- Agradecimiento recibido: 344 veces
Re: Ayuda base de glicerina.
Hola Clownitta. Quieres hacer una base de glicerina, que es un tipo específico de jabón con cualidades distintas a los de sosa o potasa. Para ella no valen las recomendaciones sobre porcentajes máximos de aceites o de ácido esteárico; también vas a emplear alcohol y azúcar en cantidades que serían inadecuadas en otros jabones.
En principio recordar que se aconseja una cierta experiencia con los procesos en frío y en caliente antes de afrontar las bases de glicerina. Si ya has hecho alguno de aquellos, advertir que en las bases de glicerina el jabón con sosa es aproximadamente la mitad del total, la otra mitad son solventes, como alcohol, glicerina, propilenglicol, sorbitol, jarabe de azúcar, etc. Tambien cabe mencionar que una vez tengamos la base, cuando la fundimos para hacer el jabón definitivo el margen de aditivos a agregar es muy limitado: unas gotas de colorante, unas pocas gotas de aceites esenciales, y una mínima cantidad de algún aceite fino tipo rosa mosqueta, pepita de uva, argán, etc.
El sobreengrasado de la base glicerina es variable; puede ser 7, 10, 15, 20%, u otros. Creo que se pone relativamente alto para contrarrestar el poder limpiador del aceite de coco, que suele ser mayoritario para favorecer la espuma, y el hecho de que los solventes resecan la piel.
Estas no son más que algunas indicaciones genéricas; supongo que te quedarán muchas dudas, todo es cuestión de hacer uno con la fórmula que ya tienes y probar el resultado. En función de tus expectativas, puedes modificar lo que creas conveniente.
Te será util repasar los tutoriales de @peña, @martpunt y @ carlos alberto de bases de glicerina.
En principio recordar que se aconseja una cierta experiencia con los procesos en frío y en caliente antes de afrontar las bases de glicerina. Si ya has hecho alguno de aquellos, advertir que en las bases de glicerina el jabón con sosa es aproximadamente la mitad del total, la otra mitad son solventes, como alcohol, glicerina, propilenglicol, sorbitol, jarabe de azúcar, etc. Tambien cabe mencionar que una vez tengamos la base, cuando la fundimos para hacer el jabón definitivo el margen de aditivos a agregar es muy limitado: unas gotas de colorante, unas pocas gotas de aceites esenciales, y una mínima cantidad de algún aceite fino tipo rosa mosqueta, pepita de uva, argán, etc.
El sobreengrasado de la base glicerina es variable; puede ser 7, 10, 15, 20%, u otros. Creo que se pone relativamente alto para contrarrestar el poder limpiador del aceite de coco, que suele ser mayoritario para favorecer la espuma, y el hecho de que los solventes resecan la piel.
Estas no son más que algunas indicaciones genéricas; supongo que te quedarán muchas dudas, todo es cuestión de hacer uno con la fórmula que ya tienes y probar el resultado. En función de tus expectativas, puedes modificar lo que creas conveniente.
Te será util repasar los tutoriales de @peña, @martpunt y @ carlos alberto de bases de glicerina.
-
- incipiente
Re: Ayuda base de glicerina.
Hola Arantxa! Antes que nada, te agradezco un montón el tiempo y la intención de responderme, ya que como has dicho, hay mas dudas que respuestas en todo este mundo de la jaboneria jaja pero para eso estamos verdad? Para aprender♥Arantxa.Mar escribió: ↑08 May 2025 16:29 Hola Clownitta. Quieres hacer una base de glicerina, que es un tipo específico de jabón con cualidades distintas a los de sosa o potasa. Para ella no valen las recomendaciones sobre porcentajes máximos de aceites o de ácido esteárico; también vas a emplear alcohol y azúcar en cantidades que serían inadecuadas en otros jabones.
Con respecto a tu respuesta...Claro, yo no entendia, por qué en la calculadora de mendrulandia me daban valores muy elevados y tampoco estaban en sus porcentajes.
Desconocía este dato de que las bases de glicerina no se calculan igual que los de saponificacion en frio!!
Por eso, realice una receta X en la calculadora, agregando distintos aceites y logré ese balance pero escapa (logicamente)de la receta original de base de glicerina transparente.
Entonces, te consulto, hay alguna calculadora que pueda darme valores orientativos de como me quedaria la receta que posteó mendrulandia sobre la base glicerina transparente? O mas bien es pura experiencia?
Yo consulto porque veo por todos lados que le agregan glicerina y alcohol como solventes mas comunes, pero no dicen bien el porcentaje adecuado y eso genera mucha duda, ya que al agregarle los solventes asumo que cambia su secado y lo ha de volver mas baboso, entre otras variables, que se modifican por dicha adición
- Arantxa.Mar
- permanente
- Agradecimiento recibido: 344 veces
Re: Ayuda con base de glicerina
Para contestar las intervenciones es más sencillo pulsar en "Responder", bajo el último mensaje, a la izquierda.
La calculadora de mendrulandia está optimizada para los jabones de sosa (o potasa). En las bases de glicerina sirve para determinar la cuantía de sosa en función de las grasas que utilicemos, y poco más. Saldrá una base dura con esteárico, mantecas, o grasas duras; y blanda, babosa, pegajosa si pones sólo aceites. Después están los aditivos que le añadas al fundir y verter la base, si te pasas estropeas el jabón final. No hay calculadora para eso, sino experimentar y corregir errores. Suerte
La calculadora de mendrulandia está optimizada para los jabones de sosa (o potasa). En las bases de glicerina sirve para determinar la cuantía de sosa en función de las grasas que utilicemos, y poco más. Saldrá una base dura con esteárico, mantecas, o grasas duras; y blanda, babosa, pegajosa si pones sólo aceites. Después están los aditivos que le añadas al fundir y verter la base, si te pasas estropeas el jabón final. No hay calculadora para eso, sino experimentar y corregir errores. Suerte

-
- incipiente
Re: BASE DE GLICERINA´CRISTAL AYUDA!!
Hoy me llevo un conocimiento nuevo gracias a ti!!
Muchas gracias por la respuesta y la enseñanza, desde ya super agradecida!
Voy a ir probando de a poco y ver como reaccionan mis jabones en base a lo que me has dicho, todo me sirve de ayuda♥
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!
Muchas gracias por la respuesta y la enseñanza, desde ya super agradecida!
Voy a ir probando de a poco y ver como reaccionan mis jabones en base a lo que me has dicho, todo me sirve de ayuda♥
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!