Crema que no emulsiona con MF/VE

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Arale

Crema que no emulsiona con MF/VE

Mensaje por Arale » 02 Mar 2010 01:55

Hola, he estado buscando por el foro acerca de éstos emulsionantes pero no he visto muchos mensajes, por eso me he decidido a preguntar.
He hecho una crema, en principio siguiendo una receta que habia visto de la forera Elen, aunque con algunos cambios de ingredientes y he utilizado éstos emulsionantes por primera vez. He seguido todos los pasos de cada fase y al mezclarlas y batir mientras enfria...no emulsiona ni queriendo...despues de casi 10 minutos seguia liquido y al dejarlo se separaba en dos fases.
Ahora no se que hacer, poruqe me da pena tirar todo, pero no se si tendra arreglo, si me podeis echar una manita, os lo agradeceria, y por si sirve de ayuda os dejo los ingredientes que he usado y las cantidades,vale?

FASE ACUOSA:

- 80 ml gel aloe.
- 20 ml agua de rosas.
- 3´75 gr. MF

FASE ACEITES:

- 50 ml. aceite de jojoba
- 3´75 gr. VE

ADITIVOS:

- 35 gotas de extracto de semillas de pomelo.
- 15 gotas AE geranio
- 15 gotas AE litsea cubeba.

Gracias!
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Re: Crema que no emulsiona con MF/VE

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Mar 2010 08:19

Hola Arale yo no soy experta en cremas asi que poco te voy a ayudar, pero porque no usas cera?? es por el tema de no usar productos animales? ;)

Yo no conozco esos emulsionantes siempre he usado cera, de todas formas, segun mi experiencia personal que es poquisima, siempre he usado tambien aceites duros y tu no has usado ninguno, veamos que dicen los expertos :smt091 :oops:
elenm
forof@
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Mensaje por elenm » 02 Mar 2010 08:29

Hola paisana, has calentado las dos fases al baño maria???
yo las caliento las dos en la misma olla pero en distintos envases para que esten mas o menos a la misma temperatura, y despues vierto fase oleosa a la acuosa y bato, siempre me ha ligado enseguida, es que no tengo la menor idea de por que no te emulsiona a ti, por que esos dos emulsionantes me han encantado como dejan la textura de las cremas.

La ultima que hice ya hace un mes y no ha hecho el mas minimo intento de separarse, se conserva como el primer dia, con textura blanca y firme.
Si quieres visitar mis blog
[url=http://entremiskosas.blogspot.com/]Mis jabones[/url]
[url=http://entremiskosas2.blogspot.com/]Mis abalorios[/url]
nutxi
Honorable
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por nutxi » 02 Mar 2010 09:03

Yo también opino que será por la temperatura. Si la fase oleosa y acuosa están mas o menos a la misma temperatura, emulsionan enseguida!! Puede que te hayas equivocado a la hora de echar los co-emulsionantes? Es decir, que hayas echado el mf en la fase oleosa en vez de la acuosa??
Arale

Mensaje por Arale » 02 Mar 2010 11:32

Huy pues creo que va a ser por la temperatura, calenté las dos fases por separado pero en recipientes diferentes y seguramente la fase oleosa estaba más caliente pues la acuosa la retiré antes. Aún asi, ésta mañana despues de toda la noche en el frigo parece que está más unido todo, le echare un ojo y seguire batiendo a ver que pasa y os cuento.
Gracias por ayudarme y tan rapido! Mendruga, hasta ahora usaba la cera de abejas en todas las cremas y me iba bien, pero queria una mas fluida para piel grasa y leí a Elenm que éstos emulsionantes le iban muy bien para eso, asi que probé, y otra que hice anteriormente me salió genial pero al meter el aloe y querer "experimentar" solita ya me ha dado problemas, pero aún así la cera de abejas sigo utilizándola mucho.
Y ya aprovecho para decirle a mi paisana que me declaro una completa fan suya, eres la reina de las cremas.
LadyOfChaos

Mensaje por LadyOfChaos » 02 Mar 2010 12:46

Hola!
Estoy de acuerdo con mis compis en que es probable que el problema venga por la temperatura... yo normalmente cuando hago cremas trabajo a una temperatura de 70ºC, ha tener en cuenta que ambas fases tanto la de agua como la de aceite esten a una temperatura similar ya que sino corres el riesgo de que se corte... el metodo de elenm de calentarlo a la vez te garantiza que ambas fases esten más o menos a la misma temperatura.

Lo único a tener en cuenta en tu caso es que al calentar las fases para emulsionarlas se perderan las propiedades de los aceites esenciales que hallas añadido (estas siempre debes añadirlas a las cremas cuando la temperatura ronde los 30ºC).

Bsicos Ana :beso:
Responder