Hola buenos días.
Me regalaron muchos kilos de una manteca vegetal que dice tener grasas vegetales hidrogenadas y no hidrogenadas de girasol, maíz, palma, coco (no indica proporción de cada uno). Elaboré un jabón en caliente con la siguiente fórmula
Manteca vegetal 55% (le coloqué el índice de saponificación del aceite de soya hidrogenado)
Aceite de coco 25 %
Aceite de oliva 20 %
Vitamina E 1%
Esta fórmula la metí en la calculadora y me dió características aceptables, sin embargo al estar listo siento que la dureza fuera menor de la indicada y el acondicionamiento mayor.
A pesar de que es un jabón muy rico al tacto me queda la duda de si será un buen jabón
Será un buen jabón?
Re: Será un buen jabón?
Hola Sol, yo a mi primer jabon en caliente le agregue de esta manteca (no se si tienes la de los 3 cochinitos o coposa) y me resulto un jabon estupendo, eso si solo use un 30% y el SE fue del 2% asi que al final a#adi como un 6% de A. de Almendras por si faltaba acondicionado. Creo fue suerte de principiante
pero quedo durito, tal vez cuando termine de secar ajuste la dureza.
Estas mantecas estan elaboradas en su mayoria (al menos aca en Venezuela) con Aceites de palma, palmiste, soya, algodon, girasol y ajonjoli,
ah, ya recuerdo yo en los indices utilice el total de la manteca y aplique un porcentaje proporcional de estos aceites en otro jabon que hice y tambien quedo bien pero lo compense con extracto de germen de trigo, Vit. E y A. de Sesamo. O tal vez el i. del a. de semillas tambien resulte pero es dificil decir con exactitud sus propiedades por lo mismo de no saber exactamente el porcentaje de c/u
Si bien se que no es toda la ayuda que requieres espero haberte iluminado un poquito pues yo tambien pregunte hace un tiempo a mendru y a Emma y al final salen buenos jabones, si quieres mejores propiedades pues prueba otros aceites.
Cari#os!

Estas mantecas estan elaboradas en su mayoria (al menos aca en Venezuela) con Aceites de palma, palmiste, soya, algodon, girasol y ajonjoli,

Si bien se que no es toda la ayuda que requieres espero haberte iluminado un poquito pues yo tambien pregunte hace un tiempo a mendru y a Emma y al final salen buenos jabones, si quieres mejores propiedades pues prueba otros aceites.
Cari#os!

- Sol1954
- participativ@
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Gracias Yalita. La manteca es Los tres cochinitos. Por ahora hice solo para probar ya mañana haré con otros aceites a ver que pasa, pero ahorita me volví a bañar con el y lo siento realmente sabroso. Trataré de investigar más sobre estas mantecas.
Hola Sol, que suerte de regalo con esos “varios kilos” de la manteca vegetal, te cuento que cuando empecé a hacer jabón había leído que uno tomaba como base la regla 50:50 (50 % de aceites blandos y 50 % de aceites duros) ó 40:60, y como aquí en Venezuela no había visto el aceite de coco en la presentación de aceite duro pues utilice esa manteca vegetal como aceite duro y de verdad me dio buen resultado, yo utilizo como índice de saponificación el de la manteca de cacao para proceso en frío, no se que te podrán decir los expertos, saludos.