Había escrito una parrafada y al enviar se me ha borrado...

a ver si soy capaz de repetirla
Gracias Cinnia y Miquint!!
Me pasó lo mismo que a tí Miquint, y opté por las arcillas, pero han resultado demasiado exfoliantes para mí.
Sobre lo de cómo diluirlos/dispersarlos sigo también con dudas porque aun no he comprobado esto: "Tanto los lipo como los hidrosolubles se pueden disolver en alcohol de 96º."
https://www.mendrulandia.es/ingrediente ... colorantes
Cómo se identifica su color tampoco lo tengo muy claro, entiendo que es sólo una estandarización para concretar colores a nivel industrial:
https://es.wikipedia.org/wiki/Colour_In ... ernational
Conocía ese hilo, pero no acabo de compartir las conclusiones de Eire, después de leer los enlaces de Jabonosa. Me parece que introducir el concepto "natural" es decir poco de los pigmentos, que no por ser naturales son inocuos (ya sabemos que, generalmente, "la dosis hace el veneno"

), además me parece que algunas de las explicaciones o definiciones se pueden prestar a error, y afirmar que los óxidos no son "naturales" por haber pasado un proceso "en laboratorio" para quitarles los metales pesados, me cuesta...
A ver, yo no entiendo mucho, pero por cosas de la vida he tenido que estudiar o leer sobre algunos pigmentos y haría la siguiente clasificación, para entendernos, legislaciones inter/nacionales a parte (agradecería mucho si alguien que sepa más me corrige):
Minerales: óxidos y tierras/arcillas (éstas últimas imagino que son básicamente óxido+sílice/caliza). Muy estables.
Orgánicos: Vegetales (p.ej. marrón cacao) o animales (p.ej. carmín cochinilla). Con honrosas excepciones, poco estables/duraderos.
Sintéticos: azoicos, anilinas... (con estos sí que estoy pez) Imagino que hechos aposta, serán los más estables y versátiles. Los hay de grado cosmético y se que se usan en jabones, por las dudas, yo me abstengo...
*La
micas yo las englobaría en minerales siempre que su composición sea mica (el mineral, que creo también la hay sintética)+óxido. Luego también he podido comprobar que las hay mica+pigmento sintético y no en todos los proveedores lo concretan. He visto que en AZ dan todo lujo de detalles y aportan el CI, y es de agradecer, pero a mí me gusta comprar más cerquita
*Luego ya habría que tener en cuenta para cada uno el uso indicado o el grado (Textil, BBAA, cosmético, alimentario...)
*Cuento como
"naturales" los dos primeros, teniendo presente que todos pasan por algún tipo de procesado, para molerlos, eliminar impurezas o metales pesados, lo que corresponda.
Humildemente me parecen más fiables para jabonear los minerales (y aquí probablemente esté equivocada, porque yo de química ni papa), en concreto me dan más seguridad los Óxidos de hierro y el Azul ultramar, de grado cosmético o alimentario (con niveles de metales pesados aceptados), ya digo que tengo mis dudas con el Verde de Cromo III.
Si hago más indagaciones o "experimentos" os las cuento
Me quedo con mis dudas sobre cantidades y cómo introducir los pigmentos en el jabón