Sobre mí y los jabones

Mendru con el bote de carbonato

El origen de mi afición

Ya de pequeño, al ver que algo tan sucio y maloliente como el aceite usado se convertía en “algo” para lavar, comprendí que entrañaba algo de magia. Desde que empecé a reciclar el aceite de mi casa, descubrí que la elaboración del jabón podía ser algo apasionante. Después empecé a ver informaciones contradictorias en internet, donde encontré más que nada páginas en inglés, y sobre todo mucha mitología. También a través de los foros en español me fui introduciendo poco a poco en el tema. Me puse a experimentar, primero con el aceite usado, luego con el limpio y poco a poco, fui incorporando más ingredientes para comprobar cuales de estas informaciones eran correctas y cuales no, y para sacar mis propias conclusiones.

Ampliando conocimientos

Esto me llevó a la lectura de libros; primero empecé por los más modernos pero he acabado consultando los más antiguos, de principios del siglo XX, donde la elaboración industrial especializada es lo más parecido a la elaboración artesanal que pretendo. En estos he confirmado muchas de mis sospechas, he aprendido muchas cosas que no hubiera podido a través de la experiencia y he afianzado los conceptos fundamentales. He aprendido también a lo largo de los años principios elementales de química. He jugado mucho en la cocina de mi casa, tanto con la saponificación y sus efectos como con juegos de colorantes y, sobre todo, creando fragancias que se ha convertido en una de mis aficiones favoritas.

La creación de esta página

Con mayor o menor criterio, pretendí alla por enero de 2009, poner en esta web una idea general de lo que he ido aprendiendo por si a alguien le interesa y se puede ahorrar la búsqueda, de la que sería injusto quejarse ya que me ha divertido muchísimo. Espero, como mínimo, fomentar la curiosidad y aproximar el (insisto) divertidísimo mundo del jaboneo hecho en casa.

El foro de mendrulandia es un lugar repleto de información jabonera (y de otras índoles) donde hay gente maravillosa que comparte sus conocimientos y que recomiendo a todo el mundo que se quiere iniciar en esta aventura que es hacer jabón.

Ahora, con estos conocimientos y la experiencia, sabiendo los principios de química que los fundamentan, confirmo que el jabón es magia. Claro, que no más magia que la vida misma.

Revisado el 04/09/2018

contacta con mendru
► Enlace
Comparte en facebook

Sugerencias y publicidad

Los contenidos de mendrulandia son de y están protegidos bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento - Uso no comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 - España.
Para otros propositos, solicitar permisos en https://www.mendrulandia.es.