Hola
A ver todo tiene solucion menos la muerte
Hay una solucion muy sencilla que yo muchas veces la utilizo y que me va muy bien; lo he explicado alguna vez en el foro y es añadir la infusion o jugo o emplasto de fruta o verdura como si fuese un aditivo, es decir una vez saponificado el jabon
En este metodo la infusion o jugo....... sufre mucho menos pero eso si; no se le puede añadir tanta cantidad como la añadiriamos sustituyendo completamente el agua de la lejia; pero almenos podremos añadir nuestra infusion en mejores condiciones
Que es lo que hay que hacer?
Tomemos una formula base:
Coco, aceite de ............ 20gr
Cerdo, manteca de .......... 10gr
Oliva Virgen, aceite de .... 70gr
Avena (Harina) ............. 6gr
Sobreengrasado ............. 7%
Concentración .............. 28%
Agua ....................... 35gr
Sosa ....................... 14gr
Bien, para poder disolver la sosa es necesario misma cantidad de sosa que de agua es decir 50% de cada, asi pues hacemos nuestra lejia con 14gr de sosa mas 15gr de agua (a mi me gusta poner un poquitin mas de agua) y resulta que nos sobra 20gr de agua (esos 20gr seran infusion que añadiremos al final)
Si hiciermos lo que vosotras haceis serian 35gr de zumo, infusion.. mas los 14 de sosa que reaccionan bastante mal entre si... dando lugar a ese olor desagradable......... sigamos
Teneis 20gr de agua que sobran de vuestra lejia y que vais a añadir como aditivo pero ademas si os dais cuenta he puesto harina de avena en la formula, que es realmente un aditivo y supone un 4% de la formula: 6gramos.
Bien pues como lo que yo quiero es hacer mi jabon con jugo de gomibaya

paso de los 6gr del aditivo y los cambio por el jugo teniendo al final= 20gr de agua sobrante de la lejia + 6gr del aditivo (que es el 4%)= total 26 gr de jugo de gomibaya; eso si; ya no podeis ni debeis añadir mas aditivos pues el jabon quedaria blando y sin espuma
Al añadir mi jugo como aditivo suceden dos cosas 1 que ya no se añade directamente la sosa al jugo pues están ademas todo el resto de aceites y el efecto es menor y 2 que parte de la sosa está reaccionando para hacer jabon y tambien el efecto es menor.
Este truco no sirve si queremos que nuestras infusiones rojas queden o den color rojo porque ya sabemos que va a quedar marron.
Espero haberme explicado bien